La importancia del presupuesto público en 2022

7 de Mayo de 2024

José Luis Clavellina Miller

La importancia del presupuesto público en 2022

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El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 refleja el financiamiento que tendrán las políticas públicas el año próximo. En él se ponen de manifiesto las prioridades del Estado, como cumplir con el pago de la deuda, pensiones, los recursos que se transfieren a las entidades federativas y municipios, y las transferencias a entidades de control directo y Empresas Productivas del Estado. En el PEF 2022 prevalecen las asignaciones a programas prioritarios de Bienestar y STPS, principalmente, y a las obras de infraestructura emblemáticas de la presente administración federal.

El 14 de noviembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (CPyCP), el cual prevé un gasto para el ejercicio fiscal 2022 por 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos (mdp), del cual 74% corresponde al gasto programable y el restante 26% a gasto no programable. Lo anterior implica un aumento de 8.6% en términos reales respecto del año previo.

En lo que se refiere al gasto federalizado, este presenta un aumento de 4.7% en términos reales anuales. Es decir, no sufre cambios respecto a lo presentado por el Ejecutivo el 8 de septiembre de 2021.

En el PEF 2022, la Cámara de Diputados reasignó 8 mil 38 mdp. Estas adecuaciones representan sólo 0.11% del total presupuestado. De ellos, 7 mil 913 mdp se reasignaron de los ramos autónomos a los ramos administrativos. El 85.1% de esos recursos se dirige a los programas de Fertilizantes, Vacunación y Pensión para el bienestar de Personas con Discapacidad.

Las adecuaciones realizadas por la Cámara de Diputados fueron las siguientes: el presupuesto de la Cámara de Diputados se redujo 125 mdp y esta misma cantidad se reasignó a la Cámara de Senadores; el presupuesto del Poder Judicial se redujo en 3 mil mdp y el del Instituto Nacional Electoral lo hizo en 4 mil 913 mdp, resultando el monto final en una caída del 29% de su presupuesto respecto a lo aprobado en 2021.

Estos recursos se reasignaron a los siguientes ramos administrativos: a Relaciones Exteriores, 560 mdp para la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; a Agricultura y Desarrollo Rural 2 mil 700 mdp para el programa de Fertilizantes; a Educación Pública, 116 mdp para la Unidad Interdisciplinaria de Ingenierías Campus Palenque del Instituto Politécnico Nacional; a Salud, mil 580 mdp para el Programa de Vacunación; a Trabajo y Previsión Social, 500 mdp para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y a Bienestar, 2 mil 457 mdp, de los cuales 2 mil mdp serán para el programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y 457 mdp para Sembrando Vida.

Las finanzas públicas siguen mostrando un reducido espacio fiscal derivado de los bajos ingresos y los gastos obligatorios. Para 2022, el espacio fiscal se ubicaría en 2.1% del PIB, mientras que en 2016 éste era de 6.4%. Al igual que el año anterior, una parte importante de los recursos reasignados se concentró en la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, el PEF 2022 sigue priorizando la atención de la población adulta mayor a expensas de los efectos que esto tendrá en los niños, niñas y adolescentes. Lo anterior tendrá consecuencias en la acumulación de capital humano en el mediano y largo plazo e impactará negativamente en la productividad y competitividad de la economía.

En el PEF 2022 tampoco se observan estrategias claras y recursos que permitan la reactivación económica, y si bien se incrementan los recursos para la atención de salud, la vacunación es uno de los destinos principales, pero no así el fortalecimiento del sector en su conjunto.

*Director de investigación del CIEP.

Especialistas del CIEP analizan las decisiones sobre finanzas públicas y su implicación en las generaciones presentes y futuras.

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