La guerra como pretexto para matar civiles

25 de Mayo de 2024

La guerra como pretexto para matar civiles

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

Smoke billows following Israeli airstrikes on Rafah in the southern Gaza Strip on May 19, 2021. (Photo by SAID KHATIB / AFP)

/

SAID KHATIB/AFP

Smoke billows following Israeli airstrikes on Rafah in the southern Gaza Strip on May 19, 2021. (Photo by SAID KHATIB / AFP)
Foto: AFP

Lo ocurrido el jueves en la Franja de Gaza dejó de manifiesto que en ocasiones el Derecho Internacional Humanitario se deja de lado en la guerra para matar civiles

Múltiples señalamientos contra Israel se han presentado tras el inicio de la guerra en octubre pasado sobre asesinato de civiles que se pudieron evitar. Sin embargo, y pese a los múltiples testimonios que se han recacado, las autoridades israelitas han negado tales acusaciones al asegurar que su ejército es muy cuidadoso, versión que ha sido secundada por Estados Unidos, país que ha destacado la precaución que se tiene para evitar “bajas civiles”.

La postura de funcionarios estadounidenses e israelitas quedó en entredicho el jueves pasado en la Franja de Gaza. En video quedó grabado como militares identificados con la bandera que tiene en medio al “estrella de David” dispararon indiscriminadamente contra civiles que de forma desesperada buscaban acceder a ayuda humanitaria.

Y es que durante la madrugada arribó al oeste de Gaza un grupo de camiones con víveres. Esto ocasionó que miles de ciudadanos de esa ciudad salieran a las calles para tratar de tener acceso a comida, la cual escacea de forma gradual desde el inicio del conflicto armado. De acuerdo con Amnistía Internacional y Human Rights Watch, son más de dos millones de palestinos los que permanecen en la Franja de Gaza, misma cifra de personas que padecen hambre y condiciones insalubres.

PUEDES LEER: EU vuelve a vetar resolución de la ONU para alto al

fuego

en Gaza

En ese contexto, miles de civiles vieron en el arribo de los camiones (cada vez más esporádicos) la oportunidad ideal para acceder a víveres. Sin embargo, en medio del caos que se presentó entre gritos y empujones, los cuales fueron atenuados por la nula iluminación, soldados israelís aprovecharon la ocasión para disparar de forma indicriminada.

*De acuerdo con datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), poco más de 2 mil 300 camiones cargados con ayuda entraron a Gaza en febrero, lo que representa una baja de alrededor del 50% respecto a enero.*

Las autoridades de Gaza refieren más de 100 muertos y alrededor de 700 heridos. Y es que no solo se tartó de los disparos, tanto por tierra, de algunos de los militares que escoltaban los camiones, como por aire; sino que la estampida producida por los propios civiles también dejó decenas de heridos.

PUEDES LEER: Alerta la ONU sobre altos índices de niños muertos en Gaza

“Cuando el convoy [que salió del sur de Gaza] llegó al norte, miles de personas se precipitaron hacia los camiones, lo que provocó una estampida en la que decenas de gazatíes resultaron heridos y murieron, algunos de ellos atropellados por camiones”, describió un alto cargo del ejército israelí a AFP . De esta forma, Israel ha evadido las muertes de civiles causadas por los disparos, señalando que se trato de “disparos limitados (...), no fue un suceso masivo desde nuestro punto de vista”.

Esto pese a que la misma agencia de noticias recabó testimonios de civiles que padecieron la situación. “Estábamos en la calle Al Rashid y, de repente, nos asaltaron tanques. Había bolsas llenas de ayuda. Ante la falta de comida y harina, la gente se precipitó para agarrarlos. Era un caos, había muchísima gente; pero las fuerzas de la ocupación no dejaban de dispararnos, hubo muchos mártires y víctimas”, externó uno de los sobrevivientes.

Este nuevo episodio en Gaza evidencia que el Derecho Internacional Humanitario suele extraviarse en medio oriente. Los Convenios de Ginebra, emitidos en 1949 y ratificados por los 196 Estados internacionales, son la base de este derecho. Tienen la finalidad de proteger a las personas que no participan en la guerra, como los son los civiles, el personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias, así como a quienes ya no pueden seguir combatiendo, entre quienes figuran heridos, enfermos y prisioneros de guerra.

Sin embargo, el jueves pasado volvió a quedar de manifiesto que la guerra puede ser el pretexto para matar civiles.

SIGUE LEYENDO |

¡Masacre en Gaza! Matan a 80 personas que esperaban ayuda humanitaria

ONG’s denuncian que Israel intensificó bloqueo de ayuda humanitaria

Hambruna amenaza a cientos de miles en la Franja de Gaza

Te Recomendamos: