La guerra entre Rusia y Ucrania tiene un nuevo participante. Se trata de Irán, que según CNN, accedió a enviar personal militar a Crimea con el fin de entrenar y asesorar al ejército ruso sobre el uso de drones construidos en su país, lo que representa un nuevo desafío para la milicia de Ucrania, que si bien recibe su respectivo entrenamiento por parte de potencias como Reino Unido, se enfrenta a una nueva amenaza aérea.
“El hecho de que Rusia pida ayuda a Irán es el reconocimiento por el Kremlin de su fracaso militar y político”, dijo el presidente Volodymyr Zelenski a través de sus redes sociales, aunque reconoció el daño ocasionado por los drones en los últimos días e hizo un llamado al consumo responsable de la electricidad.
Más de mil localidades ucranianas se hallan privadas de electricidad debido a los bombardeos rusos que, según Ucrania, destruyeron el 30 % de las centrales eléctricas del país en poco más de una semana.
“Actualmente, mil 162 localidades se hallan sin electricidad”, declaró este martes Oleksandr Jorunzhyi, portavoz de los servicios de situaciones de emergencia, después de que Rusia volviera a atacar infraestructuras energéticas esta mañana. En los últimos días, Rusia llevó a cabo “190 bombardeos con misiles, drones suicidas y artillería en 16 regiones ucranianas”, precisó Jorunzhyi, quien detalló que 70 personas murieron y 240 resultaron heridas.
Irán se defiende
Ante las acusaciones, el gobierno de Irán solicitó un diálogo con el país invadido con el objetivo de aclarar las declaraciones “sin fundamento”. En un comunicado, Nasser Kanani, portavoz de la cancillería iraní, dijo que esas acusaciones “no tienen fundamento” y “se basan en informaciones falsas”, y aprovechó para afirmar que su país “está dispuesto a negociar y discutir con Ucrania para resolver estas acusaciones”.
Cabe destacar que no es la primera vez que Ucrania señala a Irán de proporcionar armas a Rusia, ya que Kiev ha denunciado en repetidas ocasiones el uso por parte de la exrepública soviética de drones de fabricación iraní, incluidos los kamikazes Shahed 136, para atacar infraestructuras energéticas civiles en Ucrania.
Además de la acusación, las relaciones entre ambas naciones son tensas debido a la reducción de presencia diplomática iraní en Ucrania en las últimas semanas, así como la petición del país invadido para que la Unión Europea imponga más sanciones contra Irán por el uso de drones militares en su territorio.
ES DE INTERÉS |
Ucrania acusa a Rusia de destruir 30% de sus centrales eléctricas
Jornada de ataques y liberaciones
A ocho meses de la invasión, Rusia vuelve atacar Kiev con drones
Violaciones en Ucrania son una “estrategia militar”, señala la ONU