La historia del “look” de la derrota de Hillary
Con el morado, el #WearWhiteToVote no quedó del todo atrás. Entérate
Readcción ejecentral
Hillary Clinton dio su discurso de derrota (Concession speech) vestida de morado, un look inusual durante su campaña. Eligió un traje gris oxford con la solapa del blazer a juego con una blusa de raso color morado. ES DE INTERÉS Trumpbosis. Yes, we can! Apatía demócrata catapultó a Trump Trump a Obama: “fue un honor” Felicitaciones republicanas a regañadientes Clinton derrota a Trump en voto popular VIDEO | Actos racistas se multiplican en EU
Atrás quedó el #WearWhiteToVote que tanto enfatizó en los últimos días de su campaña en honor a las primeras sufragistas en EU y por el que fue vestida de pies a cabeza por la casa Ralph Lauren, quien apunto por proyectar a una mujer poderosa y capacitada para romper el omnipresente “techo de cristal”. Lo que no ocurrió.
El blanco también lo uso en recuerdo y honor a Geraldine Ferraro, primera candidata del partido demócrata a la vicepresidencia, que se vistió de dicho color al aceptar su nominación.
El look de la derrota no fue la excepción y la misma casa de alta costura se lo preparó. Y su esposo Bill Clinton la secundaba con una corbata del mismo color. Pero el morado no fue casualidad. De acuerdo a la psicología de la comunicación el morado es un color con referencia espiritual y mental, que busca combatir el miedo, transmitir paz, sensibilidad y compasión. Si bien en redes se le hizo alusión al luto por perder una batalla tan reñida hasta el último momento. Se consideró más el color que ayuda a dejar de lado lo negativo y visualiza nuevas posibilidades por venir. Se consideró a tono con su mensaje:
“Sí, estamos muy tristes, llenos de dolor, pero nos estamos preparando para lo que venga, por muy duro que parezca. (...) Sí es doloroso y lo seguirá siendo por un tiempo más, pero aquí estamos y seguiremos adelante”, dijo. Además el morado es el color del feminismo, otro punto central de su campaña y que no olvidó en su derrota: “A todas las mujeres que han tenido fe en esta campaña, no ha habido nada más que me haya hecho sentir más orgullo que ser su defensora... A todas las niñas pequeñas no duden que son valiosas y merecen todas las oportunidades del mundo”. Además, según pulbicó Romper, el color morado también era uno de los tres colores del Partido Nacional de la Mujer (blanco, dorado y morado), por lo que con él Hillary Clinton no dejó de rendir honor a las primeras votantes.
De acuerdo con la revista Time, el morado es el color de la lealtad y la constancia inquebrantable que las sufragistas británicas adoptaron como símbolo de “instinto de libertad y dignidad”.
Y aunque Hillary es un personaje público con tres décadas de apariciones políticas, fue hasta el año pasado que contrató a Kristina Schake, asesora de Imagen y Relaciones Públicas, quien edificó la imagen de Michelle Obama, posicionándola como una de las mujeres más queridas por los estadunidenses, destaca Vanity Fair. EC