Compartir

Bet-biraí Nieto, Brenda Mireles y Jonathan Nácar


A un día de la jornada, la disputa electoral por las gubernaturas no estaba del todo definida en las 15 entidades que renovaron mandato. Dos de los casos más emblemáticos en donde el conteo preliminar de votos registraba un avance lento y hasta el cierre de esta edición se advertía una competencia muy reñida eran Campeche y San Luis Potosí.

Si bien con un estimado por arriba del 90% de las actas capturadas en el caso de Campeche, el candidato por la alianza Va por Campeche (PRI-PAN-PRD), Christian Castro Bello, se declaró ayer por la noche ganador de la contienda, según los conteos del PREP en la entidad la virtual ganadora resulta ser Layda Sansores, abanderada de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena y el Partido del Trabajo (PT), con un estimado de más de 122 mil votos, equivalentes al 33% de las preferencias.

›Incluso el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montúfar, alcanzó a desbancar al priista con un registro preliminar de alrededor de los 116 mil votos, es decir que guarda tan sólo una diferencia de 1.2%, ya que Castro Bello contabilizaba un cálculo de 113 mil 600 votos, es decir un 30 por ciento de la votación.  

En el caso de San Luis Potosí, donde se registra un lento avance de las actas computadas, y hasta el último corte superaba apenas el 81%, la competencia se ha desarrollado de forma reñida entre los representantes del Partido Verde y del PT, ya que al último conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había una diferencia de 4.09% entre los dos candidatos punteros para la gubernatura.

Por un lado, Ricardo Gallardo Cardona “El Pollo”, candidato del PT y el Partido Verde, que va a la cabeza de los conteos previos con más del 36% de los votos, con un estimado de más de 290 mil sufragios a su favor. Mientras que la alianza entre el PRI, PAN, PRD y CP, a cargo de Octavio Pedroza Gaitán, le sigue de cerca con 32.6% de las preferencias, es decir, unos 261 mil votos.

Y aunque al inicio de la jornada electoral, Octavio Pedroza aseguró su victoria y dijo que respetaría a las instituciones, conforme fue avanzando el conteo preliminar, rechazó los resultados y abrió la posibilidad de que se realice un nuevo conteo, ya que si los votos nulos son más que la diferencia entre el primero y segundo lugar se puede optar por esta posibilidad. En este último corte, se registran más de 27 mil 900 votos nulos, y la diferencia que menciona Pedroza es del orden de los 32 mil votos. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir