La pandemia se expande a zonas más vulnerables

6 de Mayo de 2024

La pandemia se expande a zonas más vulnerables

WhatsApp Image 2020-06-03 at 21.19.56

De los 324 municipios que se anuncian como libres de contagio por Covid-19, y que podrían retomar sus actividades desde el 18 de mayo, sólo quedan 98;las 226 localidades que salieron de la lista son frágiles ante la enfermedad

En las últimas dos semanas, el perfil de los “municipios de la esperanza” se diluyó hasta quedar con sólo una tercera parte de las que había en un principio.

Michoacán, Veracruz y Jalisco se sumaron esta semana a los estados que han perdido todos sus “municipios de la esperanza” (que no tienen contagios ni fronteras con municipios infectados), reduciendo así el número inicial de 14 a sólo ocho entidades con este tipo de localidades en todo el país.

Guerrero, Chiapas y Tamaulipas se sostienen sólo con un municipio libre de Covid-19, respecto a los 12, cinco y cuatro que tenían hace dos semanas respectivamente.

Según el Atlas de Vulnerabilidad elaborado por la UNAM, los “municipios de la esperanza” son, en su mayoría, comunidades sin las condiciones económicas y sociales para resistir los efectos de la pandemia.

Desde el 18 de mayo, fecha en que inició la reapertura de los 324 municipios de la esperanza, se ha perdido el 70% de ellos. 226 localidades ya no tienen las condiciones para ser considerados libres de Covid-19, ya sea porque presentaron casos positivos o tienen vecindad con otras demarcaciones que han tenido enfermos en los últimos 14 días.

Un total de 34 municipios de la esperanza, han presentando al menos un caso positivo al nuevo coronavirus desde que se autorizó su reapertura; mientras que 187 perdieron su condición debido a que alguna de las localidades vecinas registró enfermos en los últimos 14 días. Oaxaca es el estado que tiene mayor número de dependencias perdidas debido a contagios confirmados con un total de 19.

De los municipios de la esperanza que presentaron contagios en Oaxaca, 10 obtuvieron una vulnerabilidad crítica frente a Covid-19, en el índice que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló para medir este factor; además otros cuatro tienen una calificación muy alta y sólo dos obtienen una clasificación media en este rubro.

La misma proporción se mantiene entre las entidades de este estado que perdieron su condición debido a la vecindad con otros con casos positivos, ya que de las 119 restantes el 45.37% se encuentra en la peor franja de fragilidad.

A nivel nacional se restaron 74 municipios de la esperanza con nivel de vulnerabilidad crítica, mientras que otros 56 se encuentran en una escala de fragilidad muy alta y 58 califican dentro de una nivel alto, lo que significa que el 84.4% de las dependencias pérdidas durante estas dos semanas no tienen los recursos suficientes de salud, económicos o sociales para hacer frente a la epidemia por Covid-19.

Jalisco fue la entidad con la mayor pérdida de municipios de la esperanza en forma proporcional. De los 15 que mantenía hasta el 25 de mayo, perdió el 100% en sólo una semana; le siguen Veracruz y Michoacán, que en el mismo lapso restaron todas las localidades libres de contagio que aún tenían, para un total de nueve dependencias menos entre ambos estados.

De los estados con menos pérdidas, Puebla mantuvo los nueve municipios de la esperanza que tenían desde la semana pasada, mientras que Tamaulipas y Chiapas se aferraron a la única demarcación libre de contagio que queda en su territorio desde el 25 de mayo.

En la entidad del sur sobrevive Tapalapa, demarcación a 110 km de Tuxtla con tres mil 839 habitantes y un nivel de vulnerabilidad crítica; mientras que San Nicolás resiste al norte con una población de mil 031 personas a 144 km de la capital y con un nivel de fragilidad alta.

Investigadores responsables del índice de Vulnerabilidad de la UNAM ya habían dado recomendaciones sobre los municipios que no presentaban contagios, especialmente porque en su análisis descubrieron que se trataba de localidades extremadamente frágiles ante la pandemia de Covid-19, por lo que desde entonces llamaron a las autoridades a mantener medidas estrictas que previnieran los contagios.

La pérdida de municipios de la esperanza se ha centralizado en estados con una tendencia aún ascendente en el número de casos nuevos por Covid-19, según el último mapa de nivel de alerta de la Secretaría de Salud; sin embargo, entidades que hasta hace una semana presentaban un pronóstico estable también han restado localidades de este tipo en los últimos siete días.

Covid-19 mata más a petroleros que a médicos

En lo que va de la pandemia, mil 815 derechohabientes de Pemex dieron dado positivo y 287 murieron; en el gremio médico hay 20 mil 217 contagios y 271 fallecimientos

Por: Juan Carlos Rodriguez

La pandemia de Covid-19 ha dejado más muertes en el gremio petrolero que entre los médicos que atienden directamente a los pacientes con coronavirus.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en lo que va de la emergencia sanitaria, mil 815 de sus derechohabientes (entre trabajadores, jubilados y familiares) han dado positivo a la enfermedad.

De ellos, 961 personas ya fueron dados de alta, 424 están en aislamiento domiciliario, 113 están hospitalizados y 287 han muerto, lo que equivale a una letalidad de 15.8 por ciento (de cada 100 personas que enferman, 15.8 fallecen).

Ayer, el gobierno federal informó que 20 mil 217 trabajadores de la salud se han contagiado de Covid-19, de los cuales 860 están hospitalizados y estables, 940 están graves, 122 están intubados y 271 han fallecido, lo que da una letalidad de 1.3 por ciento.

Es decir, los derechohabientes de Pemex no sólo superan en número de muertes al gremio médico, sino que su letalidad es 12 veces mayor.

En el caso de los petroleros, el promedio de edad de los fallecidos es de 64 años, 184 hombres y 103 mujeres. Las comorbilidades más frecuentes son hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Respecto a los médicos, 57% de los contagiados son mujeres y 43% hombres; 18.6% padecen obesidad, 12.2% hipertensión, 7.4% diabetes y 7% tabaquismo.

Te Recomendamos: