Compartir

Tomás de la Rosa

La bandera de la austeridad republicana que desde el primer año impuso el gobierno de la Cuarta Transformación se profundizó con la llegada de la Covid-19, y fue entonces que el alto rigor de la mesura del gasto se mezcló con un subejercicio de casi 17 mil 950 millones de dólares y con los efectos devastadores del desplome de la economía por la pandemia. Estas secuelas han sido las más visibles hasta ahora, pero hay otro, hasta ahora silencioso y aún no formalmente cuantificado, pero que dejará la más profunda de las cicatrices que habrá que reparar: el rezago educativo por la deserción escolar, el cambio tecnológico de las clases presenciales virtuales y la reducción de ingresos.

Lo que enfrentará México será una pobreza educativa que impactará después que se logre contener el nuevo coronavirus. Esta advertencia no la plantea cualquier persona, sino la máxima autoridad encargada de analizar la pobreza en todas sus dimensiones, y el impacto de los programas sociales, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo.

¿Que qué tendría mayor impacto sobre la economía mexicana, la pobreza educativa o la pobreza laboral?, se le preguntó a Cruz Marcelo.

“¿Qué podemos esperar en el futuro? Será una de las cuestiones que la contingencia va a dejar en el país en términos de algunos rezagos, algunas deserciones escolares. Esto será alguno de los grandes retos que tendrá el país en el mediano y largo plazo, respondió Cruz Marcelo.

›Este año sabremos qué impacto real tuvo Covid-19 en cuanto a marginación en el país, pero también el papel de las políticas sociales que los gobiernos han implementado y la estrategia educativa, porque el Coneval tendrá la primera evaluación de pobreza del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Pero el organismo hará esta evaluación en la peor de las condiciones, con 38% menos de presupuesto y con la amenaza del Presidente de desaparecerlos, junto con otros órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional de Transparencia (Inai), entre otros.

Para dimensionar el problema, por cada mil pesos que gasta Petróleos Mexicanos (Pemex), el Coneval gasta 65 centavos de peso.

Así que Cruz Marcelo es cuidadoso en cada una de sus palabras, evita comprometerse con análisis profundos, prospectivas o escenarios ante la crisis de salud y económica que atraviesa el país. No hace juicios, ni utiliza calificativos, ni siquiera se arriesga en lanzar alguna cifra. En suma, evita a toda costa, durante toda la entrevista con ejecentral, la confrontación; y por el contrario, asegura que está optimista y confía en que López Obrador no los hará desaparecer, a pesar de las insistentes declaraciones del mandatario.

“Sí hay reconocimiento por parte de la Secretaría de Hacienda, reconocimiento de la importancia de todas las tareas que hacemos en el Coneval”, incluso enfatiza “las mismas secretarías (de Estado) entienden la importancia de tener un ente que las apoye, que las ayude en mejorar sus procesos en cuanto a los programas sociales que tienen de encargo”.

Zoé Robledo, director general del IMSS, junto con Cruz Marcelo, actual titular del Coneval.

¿Sabías que? La Coneval indicó que para disminuir la pobreza laboral es necesario que los empleos tengan buenas remuneraciones.

Pobreza educativa

Entre el llamado club de los países ricos, los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los peor calificados en rezago educativo. Con la pandemia, el número se elevó. El confinamiento motivó a las autoridades a migrar el modelo de enseñanza de presencial al virtual.

Es tal el impacto que ha tenido este cambio, que en junio del año pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin proporcionar datos, alertó que trabajaba para mitigar la deserción y el abandono escolar ante la pandemia por el Covid-19.

Incluso, desde hace dos meses, el Coneval propuso a la SEP evaluar la estrategia Aprende en Casa II. “Pensamos dar los primeros resultados en marzo- abril”, adelantó Nabor Cruz sin dar detalles.

La deserción escolar es una de las mayores cicatrices que tardarán más en borrar en la economía mexicana. El abandono de las escuelas por parte de los alumnos, genera una presión en el mercado laboral por la baja calificación de la mano de obra.

“El tema de educación, como el tema de salud y seguridad social es un reto en nuestra dimensión de pobreza (…) En la transición entre un modelo de educación presencial a un modelo de educación a distancia, seguramente encontraremos algunos factores y algunas conclusiones relevantes, indicó.

4.9 se incrementó el ingreso laboral formal entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020.

Datos de la misma OCDE ubican a México como el país con el menor salario mínimo. En 2019, se tuvo el equivalente a dos dólares diarios por jornada laboral. Cantidad que contrasta con la iniciativa del gobierno electo de Estados Unidos, Joe Biden, que pretende incrementar de 7.25 a 15.0 dólares el salario mínimo federal por hora.

La pobreza educativa “es un tema que seguramente seguirá teniendo impacto aún cuando ya tengamos la recuperación de pobreza laboral, dijo sin proporcionar estimaciones Nabor Cruz.

Datos de la SEP muestran que en 2018, el rezago educativo en México impactó a 28.7 millones de personas, cifra que representó el 31.2% de la población mexicana. Datos oficiales muestran que ese año hubo 125.3 millones de mexicanos y para 2020 se estima haya 127.6 millones, 2.3 millones adicionales.

Según la autoridad educativa federal, el rezago educativo se refiere a la población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir o que no ha iniciado o concluido su educación primaria o educación secundaria. En el ciclo escolar 2019-2020 hubo una matrícula de 36.5 millones de alumnos, de ellos el 85.5% estuvo en escuelas públicas y 14.5% restante en privadas.

Según la autoridad, la deserción escolar en el ciclo escolar pasado fue de 0.70%, esto se traduce en que poco más de 255 mil 600 personas abandonaron la escuela.

Además, el reporte más reciente del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), en 2018 los estudiantes mexicanos obtuvieron un puntaje bajo el promedio en lectura, matemáticas y ciencias. solo el 1% de los estudiantes obtuvo un desempeño en los niveles de competencia más altos (nivel cinco o seis) en al menos un área.

El Inegi, en uno de sus documentos señala que el rezago educativo tiene (una) particular importancia, por constituir una limitación para el desarrollo personal, familiar y social de este grupo de población, dado que al no tener concluida la educación básica, no está en igualdad de condiciones con los integrantes de su generación que sí terminaron la secundaria.

35.7 por ciento de la población en México se ubicó en pobreza laboral en el primer trimestre de 2020.

Asegurar la permanencia

Según el Presidente de la República, ya se tiene el primer borrador para eliminar los organismos que fueron creando para la simulación, que cuestan mucho, que se mantienen con el presupuesto público, que es dinero del pueblo, pues no son imprescindibles, porque ya existe el gobierno, existe el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, como lo aseguró en conferencia matutina el pasado lunes 11 de enero.

Sin embargo, Nabor Cruz, sostiene que dado los recursos que requiere el Coneval, asegurará su permanencia. Aunque el economista deja entrever el riesgo que corrió la dependencia por los niveles de austeridad que ejerce la Secretaría de Hacienda (SHCP), en manos de Arturo Herrera Gutiérrez.

“Consideramos mucho muy, muy valiosa la información que publicamos. Me parece que el costo de oportunidad, hablando en términos económicos, la oportunidad del Coneval es muy grande en el sentido de que aún teniendo un presupuesto relativamente pequeño, toda la formación que nosotros damos, sea de pobreza o para ajustar los programas sociales, es muy útil”, aseguró el economista galardonado con el Premio de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog.

Lo dicho por el funcionario se comprueba con datos de la SHCP. De enero a noviembre ejerció un presupuesto de 255 millones de pesos, el segundo más bajo en ocho años. En los dos primeros años de López Obrador, los recursos disminuyeron 21% cada año. De 2020 respecto de 2018, el gasto disminuyó 38.5% en términos reales (descontada la inflación).

El gasto ejercido por el Coneval en 11 meses, equivale a lo que gastó Petróleos Mexicanos (Pemex) en cinco horas del mismo periodo. 

Con esa absorción de recursos por algunas dependencias o quizá por la misma República Austera, las Secretarías de Estado también están limitadas, para hacer tareas de evaluación.

“Las secretarías de Estado tienen sus propias áreas de evaluación, pero algunas de ellas no tienen los recursos para hacer algunas evaluaciones propias”. Ante esa respuesta, ejecentral preguntó si con ello, el Coneval podría desaparecer e incluso, los estudios de dichas dependencias podrían mejorar al ser elaborados por cada secretaría.

Al respecto, Nabor Cruz sostuvo: “La respuesta es no, porque justamente la creación del Coneval fue que hubiera un ente autónomo de cada una de las secretarías quien evaluará y analizará los programas sociales. Ellos tienen desde hace muchos años sus propias áreas de evaluación (…) pero también estamos hablando de áreas reducidas.  

Foto: Cuartoscuro

A veces con cinco a siete personas por secretaría. Entonces, claramente no tendrían la posibilidad de hacer toda la cantidad de análisis o informes que hace ya el Coneval.

Incluso, enfatizó, si se llegara a contemplar que Coneval no siguiera haciendo estas evaluaciones, me parece que sí podría ser perjudicial. Incluso para los propios programas sociales. Indicó que el año pasado, algunas dependencias federales tomaron las recomendaciones del Coneval que aún no eran públicas para mejorar sus reglas de operación.

“El Coneval es aliado del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y de los municipales incluso recordó que tienen una muy buena relación 28 estados de la república. 

Es por todo esto que Nabor Cruz confía en que permanecerá el organismo. “Aunque en la ley no tengamos la autonomía con la ley secundaria, en los hechos sí tenemos autonomía. Eso es lo más importante. El Coneval es una institución transparente.

Al borde de la asfixia estuvo el Consejo por la austeridad. El titular de la dependencia, comentó que el presupuesto de 2020, aprobado por el Congreso era mayor al de 2019; sin embargo por la pandemia se ajustó el gasto. Pero sin que él lo reconociera, la dependencia estuvo en peligro.

“Teníamos un faltante para nuestros compromisos administrativos de algunos contratos del segundo semestre de 2020 y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos apoyó con una transparencia presupuestaria para poder pagar nuestros compromisos. En ese tipo de ejemplos, se demuestra que hay un diálogo, comentó. 

En una reunión pública en julio pasado, el secretario de Hacienda, relata Nabor Cruz, el titular de la dependencia entendió que el Coneval es muy importante que fuera apoyado para cumplir con su compromiso presupuestal. A partir de ahí hubo una transferencia de recursos en diciembre para poder atender la capacidad del pago de nuestros compromisos contractuales”.

Dado el tamaño del presupuesto del Coneval, la inyección de oxígeno fue rápida; sin embargo queda la duda si dada la austeridad republicana impuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede poner en riesgo de liquidez a otras dependencias federales. 

Compartir