La sombra del lavado de dinero persigue al Banco del Bienestar
A un mes de su salida del mercado de las remesas, documentos filtrados por GuacamayaLeaks ponen al Banco del Bienestar de nuevo en la mira
El mercado de las remesas alcanzó un récord histórico en 2022, con cifras superiores a los 58 mil millones de dólares, lo que atrajo la atención de especialistas financieros respecto al posible lavado de dinero a través del Banco del Bienestar, entidad encargada de recibir las remesas hasta marzo del presente año.
De acuerdo con Enrique Díaz Infante, director del Sector Financiero del Centro de Estudios Espinosa Yglesias –citado por el diario El País–, la decisión del Gobierno de México para que el Banco del Bienestar dejara de recibir remesas, es una “medida preventiva” para evitar que Estados Unidos (EU) congelara los recursos de la institución financiera.
Si bien, la justificación del gobierno federal se basó en la “no duplicidad de funciones”, y afirmó que desde finales de 2022 se tomó la decisión de que sería Financiera del Bienestar la encargada de las remesas; la sombra del lavado de dinero continúa latente.
Y es que desde 2020 el Departamento del Tesoro de EU inició una investigación contra las empresas mexicanas Libre Abordo, Schlager Business Group y Grupo Jomadi Logistics & Cargo, por presuntamente estar involucradas en el comercio de petróleo venezolano.
Conviene recordar que desde enero de 2019, el Gobierno de EU impuso sanciones a la petrolera venezolana PDVSA, con quien las compañías mexicanas presuntamente mantenían negocios para evadir las restricciones a través del programa “Petróleo por Alimentos”, a través de una red en la que estaría involucrado el Banco del Bienestar.
PUEDES LEER: ¡Se pone geek! Banco del Bienestar estrena app
De acuerdo con la columna “¿Hay lavado en el Banco del Bienestar?”, del periodista Raymundo Rivapalacio, se establece la posibilidad de ese negocio a través de una aplicación de la institución financiera mexicana para que sirviera como intermediaria.
El acuerdo de “Petróleo por Alimentos” incluiría la entrega de 210 mil toneladas de maíz y mil cisternas de agua, a cambio de dos millones – “que luego se elevaron a 30 millones”-- de barriles de petróleo diarios para ser colocados en el mercado internacional.
Según las autoridades de EU, Joaquín Leal, propietario de dos de las tres empresas mexicanas investigadas, y Alex Saab, empresario venezolano extraditado a EU en 2020, fueron los dos personajes que echaron a andar el polémico programa “Petróleo por Alimentos” en 2020.
Un año después, la intención era traerlo a México, pero en agosto de 2021 la aplicación se detuvo por su “uso criminal”, sin que exista evidencia sobre sí llegó o no a ponerse en práctica gracias a la intermediación del Banco del Bienestar.
Sin embargo, entre los documentos filtrados por Guacamaya Leaks se encuentra uno fechado al 17 de mayo de 2021; en él –refiere Rivapalacio– la Agregaduría Militar y Aérea en la Embajada de México en Caracas se advierte que pese a la alerta del Departamento del Tesoro, Joaquín Leal mantuvo abiertos los canales de “Petróleo por Alimentos”. EJ
SIGUE LEYENDO
AMLO da más relevancia al Banco del Bienestar que a la tragedia
Señalan irregularidades de militares por sucursales del Banco del Bienestar