La startup chilena que sonríe en la pandemia

2 de Mayo de 2024

La startup chilena que sonríe en la pandemia

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En medio de cierres y quiebras de compañías locales, Notco logró captar capitales extranjeros en una ronda de financiación para entrar al mercado estadounidense con sus productos que se han servido de la inteligencia artificial

Mientras los empresarios tradicionales atraviesan una aguda crisis económica por el nuevo coronavirus, las compañías ligadas a la innovación con un crecimiento rápido y eficiente, llamadas startups, se han adaptado mejor al clima de incertidumbre en la pandemia.

Ese es el caso de Notco de The Not Company (Notco), empresa que crea alimentos como mayonesa o leche con base a vegetales y que sedujo a la fundación de Jeff Bezos, logró una inversión de 85 millones de dólares para expandirse a Estados Unidos, un éxito inesperado en medio de la epidemia.

“Todos sabemos el tamaño de mercado que es el de Estados Unidos”, dice entusiasmado a la AFP Maximiliano Silva, Country Manager de Notco en Chile, explicando que esta nueva operación de la compañía requerirá incorporación de un equipo de alta capacidad, e invertir en tecnología.

Fundada en 2015 por tres jóvenes emprendedores —Matías Muchnick, Karim Pichara y Pablo Zamora—, la empresa utiliza un programa de inteligencia artificial denominado “Giuseppe” para preparar alimentos reemplazando los ingredientes de origen animal por vegetales, pero manteniendo su sabor original.

La formula combina unos mil tipos de vegetales, logrando un producto que argumentan es más sustentable y saludable que sus versiones tradicionales. Su primer éxito en el mercado fue NotMayo, una mayonesa preparada en base a garbanzos que no tiene colesterol, gluten, huevos ni soya.

NotMilk, otro de sus desarrollos, es una leche preparada con semillas, arvejas, flores, vegetales y hongos, y que tendría un similar poder nutritivo que la obtenida de la vaca.

De acuerdo con sus creadores, a través de su programa de inteligencia artificial pueden hacer con plantas exactamente lo mismo que hoy se hace en base a animales, convirtiéndose en una alternativa para veganos o vegetarianos.

Cinco años después de creada, la valorización de NotCo ronda los 300 millones de dólares tras captar inversiones de personalidades como Biz Stone, cofundador de Twitter; de la firma de capital privado de bienes de consumo ‘L Catterton’; y de Jeff Bezos, creador de Amazon, quien invirtió 30 millones de dólares en la firma.

“Es un orgullo pero también una responsabilidad”, afirma Silva a la AFP, sobre el aporte de capital del emporio del hombre más rico del mundo.

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