Asunto espinoso

8 de Agosto de 2025

Asunto espinoso

El flujo migrante desde nuestro país hacia Estados Unidos representa un doble reto para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum

Migrantes en riesgo

2023 fue el año que más migrantes murieron desde que se tiene registro

/

Pedro Anza

El tema migrante ha tomado nueva tracción en un momento particularmente delicado para México. Disminuida y atemorizada, pero la caravana que saldría de Chiapas con más de dos mil personas el martes, arrancó hasta el miércoles con menos de 300 extranjeros que huyen de sus países y buscan llegar a Estados Unidos, a Canadá, o al menos poder quedarse en México.

Se trata de una crisis humanitaria convertida en crisis política con Estados Unidos por el oportunismo del expresidente López Obrador, quien al inicio de su sexenio invitó a los migrantes del subcontinente a viajar a México para que buscaran más de cerca el sueño americano.

La gran mayoría huyen no tanto de la miseria como de la violencia, pero eso a Donald Trump no le importa, pues para él son delincuentes que usan a México de trampolín para sumergirse en los Estados Unidos. Por supuesto, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no puede permitir que ninguna caravana se acerque a la frontera norte, pues eso desataría nuevas presiones a México desde la Casa Blanca.