Huachicol fiscal: arde el norte
Primero fue en Tamaulipas pero ya hay indicios de que en otros estados también se investiga a funcionarios involucrados en la red de huachicol fiscal recientemente revelada
Huachicol asegurado | Foto: Gabinete de Seguridad
/Foto: Gabinete de Seguridad
El operativo contra los cerebros beneficiarios del huachicol fiscal, empresarios y funcionarios, cuyos primeros detalles fueron daos a conocer el fin de semana por el secretario Omar García Harfuch y el fiscal Alejandro Gertz Manero, es efectivamente la punta de un gigantesco iceberg.
La primera parte de la red se anuló en Tamaulipas, pero fuentes gubernamentales y especializadas en el tema aseguran que hay más cosas en marcha. De entrada se habla de que ya ocurrió la remoción, con todo y detención, del delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora y de cinco agentes del Ministerio Público Federal de su equipo en la entidad. La razón es una deficiente integración, perfectamente documentada, de al menos 10 carpetas de investigación abiertas por denuncias de huachicol fiscal.
No hay espacio para las dudas: la estrategia de voltear hacia otro lado y declarar abrazos, no balazos, del sexenio lopezobradorista, no tiene cabida en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum que ya advirtió: tope donde tope.