Otros tiempos

7 de Agosto de 2025

Otros tiempos

Hace seis años se tomaron decisiones en el gobierno mexicano que tal vez hubieran cambiado la actualidad de la situación migratoria con Estados Unidos

migrantes

Cómo han cambiado las cosas en apenas unos años. Luis Villagrán, el activista promotor de la caravana migrante que saldría ayer de Chiapas con dos mil integrantes hacia la Ciudad de México como destino intermedio rumbo a los Estados Unidos, fue detenido en el sureste y acusado de diversos delitos. En consecuencia, la caravana migrante se disolvió y al menos por ahora, no avanza, ni hacia el centro del país ni mucho menos hacia la unión americana.

Hace apenas seis años, alentadas desde la Presidencia de la República por el propio Andrés Manuel López Obrador, una tras otra diversas caravanas migrantes recorrieron el territorio nacional para asentarse en las ciudades de la frontera norte, en particular Tijuana. En aquellos tiempos el presidente de EU era Donald Trump y desde entonces se convenció de que México era la plataforma que apoyaba y alentaba la invasión migrante a su país que tanto le preocupa.

Quizá, solo quizá, si López Obrador no hubiera promovido la migración de centro y Sudamerica como una forma de amagar a Estados Unidos en el primer período de Trump, el presidente norteamericano no estaría tan obsesionado con México.