Suspendida
Una jueza elegida de forma popular ha sido suspendida por el Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de la Federación, quien de esta forma inicia el año de forma nítida
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral en México.
/Foto: Cuartoscuro
El Tribunal de Disciplina Judicial del Poder Judicial de la Federación ha dado su primera campanada y la ha dado bien. A cargo de Rufino León Tovar, ese cuerpo colegiado ha iniciado 2026 con la suspensión de una jueza de elección popular porque habría agredido, física y verbalmente, a una compañera de trabajo. Además de insultos y empujones, dicen quienes conocen el expediente del caso, hubo un puntapié en la espinilla de la agredida, así como alguna conducta tan bochornosa como inadmisible, que implicó contaminar el lugar de trabajo de su compañera. Los datos de la magistrada suspendida, que ahora deberá enfrentar un procedimiento de responsabilidad administrativa, se reservaron justo porque es indispensable respetar sus garantías de audiencia y debido proceso, pero mientras tanto no puede acercarse ni al Tribunal ni a la persona agredida. El nuevo Poder Judicial se legitimará, o no lo hará, con sus decisiones, sentencias y actuaciones. El magistrado León Tovar parece tenerlo bien claro y trabaja en consecuencia. Por supuesto, habrá que tomar nota del caso porque al parecer, las cartas de recomendación de tres vecinos no son garantía suficiente de que habrá candidatos idóneos en la próxima elección judicial.