Iglesias a favor de Venezuela

7 de Enero de 2026

Oscar Moha
Oscar Moha

Iglesias a favor de Venezuela

Oscar Moha

Oscar Moha

Casi unánime fue el repudio de las iglesias cristianas en contra de la intromisión estadunidense en Venezuela, o al menos las de América Latina y algunas europeas que descalificaron -y lo hacen de continuo- las acciones políticas de Donald Trump, a quien calificaron de “violento” y “opresor”. Aunque en EU hay grupos de ministros de culto que aplauden el mesianismo con que se conduce el prepotente presidente que a quien siguen como el “apóstol del salvajismo”.

El Consejo de Iglesias Evangélicas Metodistas de América Latina y El Caribe (CIEMAL) condenó en un comunicado la intervención militar que ordenó Trump la semana pasada “que no respeta la soberanía de los pueblos y que hace crecer ideologías de muerte, perdiendo el respeto y valor por la vida humana”, y aunque los obispos metodistas de México firmaron un documento insípido -sin posicionamiento alguno- hicieron un llamado a los gobiernos y líderes a que “sus decisiones están al servicio de la justicia”.

La Iglesia Metodista de EU, desde su área hispana, fue más contundente: rechazó la guerra, la intervención militarizada y la coerción, como instrumento de política nacional, al tiempo que pidió “diálogo y respeto por el derecho internacional”, rechazando las acciones militarizadas y amenazas de fuerza de la administración Trump. Los presbiterianos también condenaron la violencia estadunidense en contra del pueblo venezolano, a través de un mensaje difundido en redes firmado por la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina que agrupa a representantes de 22 países.

Además la Comunidad Mundial de Iglesias Reformadas (WCRC, por sus siglas en inglés, que representa a más de 100 naciones em el mundo) calificó como una “agresión militar de EU a Venezuela” en un texto difundido esta semana donde explican que esto constituye una “lucha por recursos estratégicos”

Por el lado católico, el Papa León XIV pidió a Trump que respete el estado de derecho y la soberanía de Venezuela y se solidarizó con las familias de quienes perdieron la vida en el ataque de la semana pasada. Mientras, el clero mexicano no ha emitido una postura unánime. Los únicos que apoyan de manera decidida al presidente Donald Trump son sus incondicionales pastores que aplauden y veneran todo lo que se hace u dice desde la Casa Blanca, pues para eso les pagan.

PALABRA DE HONOR: Es un hecho que el pastor Abner López Pérez, quien fuera director de la Sociedad Bíblica de México (SBM) durante 15 años, demandó a los actuales directivos de esta casa editorial por “daño moral”, luego de que lo acusaron falsamente de fraude y otros delitos que jamás pudieron comprobar. La demanda es millonaria y al igual que en otras ocasiones tiene todas las de ganar. Seguramente por ello es que el director, Julio Splinker, se recupera de un infarto lo que lo tiene fuera de sus responsabilidades al frente de SBM.