La viruela del mono ha mejorado en los últimos décadas

28 de Abril de 2024

La viruela del mono ha mejorado en los últimos décadas

Promo_604_La viruela del mono

Un análisis desde el primer caso en 1970 hasta el reciente brote indica que la enfermedad ha ampliado el rango de edad a la que afecta; la OMS descarta una pandemia por el padecimiento

La “mejora” paulatina del virus causante de la llamada viruela del mono o simio a lo largo de las dos últimas décadas, parece explicar el reciente brote de casos en diversos países del mundo de este mal.

La viruela del mono parecía estar confinada a ciertos países del Centro y el Oeste de África, en especial porque se transmitía sobre todo de animal a humano, aunque aún no está claro cuáles puedan ser esos reservorios animales.

De acuerdo con el más reciente boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado ayer domingo, hasta el 26 de mayo, se habían registrado un total de 257 casos confirmados de esta enfermedad, entre los cuales aún no se encuentra el caso mexicano que fue reportado dos días después. No hay alguna muerte registrada.

El reporte de la OMS considera poco probable que haya una pandemia de este mal.

Una revisión de los casos reportados de esta enfermedad, desde que se identificó el primer caso humano en un niño pequeño en la República Democrática del Congo en 1970, muestra que el número de casos humanos de viruela del simio ha ido en aumento desde esa década.

Un factor que preocupa a los autores de la revisión es que la enfermedad ha ido aumentando el rango de edad al cual infecta, que pasó de una media de cuatro en la década de 1970 a una de 21 años en la de 2010 a 2019, y en el que llega a producir la muerte.

De acuerdo con el análisis, publicado de manera preliminar y aún no revisado por pares, se puede asegurar que el aumento de los casos es real y no se debe a mejoras en el diagnóstico o el registro, por lo que la mejor explicación es que el virus ha mejorado su forma de transmisión de humano a humano.

Un hecho que resulta curioso es que el reciente brote parece provenir del linaje que se encuentra en Nigeria, donde sólo se han notificado a las autoridades 32 casos sospechosos de enfermedad desde principios de 2021, su nivel más bajo en más de una década.

Por otra parte, la farmacéutica Bavarian Nordics confirmó este lunes que había firmado múltiples contratos con diversos gobiernos para acelerar la compra de vacunas que formarán parte de los planes de preparación biológica frente a la viruela de mono para una serie de países que se mantienen en el anonimato.

El presidente de esta empresa, Paul Chaplin, aseguró que “el actual brote de viruela del simio sigue exigiendo una respuesta rápida y coordinada de las autoridades sanitarias”, y agregó “nos complace ayudar a más países con un suministro de vacunas mientras continuamos nuestro diálogo con otros gobiernos para que estén disponibles lo más rápido posible para mitigar la situación”.