Leer | México sin libertad de prensa
A lo largo de esta semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha dedicado tiempo especial para hablar de temas de libertad en los medios de comunicación como parte de la Jornada Mundial de la Libertad de Prensa, a conmemorarse mañana domingo 03 de mayo, en la reunión de la UNESCO en Riga, la capital de Letonia.
“Este ha sido un horrible año para los periodistas. Han sido asesinados, decapitados, encarcelados, golpeados, amenazados. Vemos que algunos gobiernos están involucrados en campañas agresivas para reducir el tamaño del espacio para la prensa libre e independiente por cualquier medio a su disposición. Estas acciones representan un ataque a la integridad de la profesión y en la capacidad de los periodistas para hacer su trabajo. Pero son también un ataque a uno de los elementos fundamentales de la democracia: la libertad de expresión”, dijo Douglas Frantz, Secretario Auxiliar de la Dirección de Asuntos Públicos del gobierno de los Estados Unidos.
En conferencia dentro del Centro de Prensa Extranjera en Washington D.C., el funcionario sostuvo que “las democracias no amenazan a los periodistas; las democracias no criminalizan el periodismo”.
El ex periodista y ex editor recordó una conferencia realizada en enero pasado con el secretario de Estado, John Kerry, a partir de la cual se plantearon tres acciones que el Departamento de Estado está llevando a cabo para mitigar las amenazas tanto físicas como políticas a los periodistas de todo el mundo:
“En primer lugar, estamos trabajando para establecer un protocolo para todos nuestros consulados y embajadas en todo el mundo” para facilitar la ayuda a todos los periodistas en peligro, “que se enfrentan a riesgos, que se enfrentan a las amenazas de las milicias, a partir de la oposición del gobierno, de los gobiernos”.
En segundo lugar, desde hace tres años están capacitando a los periodistas para trabajar con la mayor seguridad posible en zonas de conflicto. “Esta formación, que se ofrece a través de nuestra Iniciativa SAFE en tres centros regionales en El Salvador, Georgia, y Kenia, ofrece instrucción en el mundo real en la seguridad física y digital para periodistas”. Por último, Estados Unidos está trabajando “para elevar el perfil de los crímenes contra periodistas” y así poder “ayudar a terminar con la impunidad” respecto a crímenes contra periodistas.
Al señalar que la libertad de prensa en casi todas las regiones del mundo ha disminuido, Frantz refirió las estadísticas del Comité para la Protección de los Periodistas que, en los últimos años, contabiliza 61 muertes y 700 casos de reclusión. “La estadística que me sorprendió y realmente me quedó grabada fue que en los últimos 10 años”, es que en nueve de cada 10 crímenes contra periodistas no se ha procesado a nadie. “Eso es inaceptable. Es inaceptable para los Estados Unidos, donde creemos que la libertad de expresión es un valor humano universal”; es inaceptable para cualquier democracia”.
“La verdad existe, y como periodista necesitas encontrarla y comunicarla. La democracia sólo prospera cuando hay un flujo libre de la información. Y todos estos intentos que vemos en tantos países para apagarlo -para apagar el libre flujo de información, para paralizar la libertad de expresión- es una demostración no de fuerza, sino una confesión de debilidad”, concluyó.