Latinoamérica, ante el impacto climático

27 de Abril de 2024

Latinoamérica, ante el impacto climático

Promos_424 América Latina y el Caribe estarán entre las regiones

Un reporte de la Organización Meteorológica Mundial estima que en los últimos 22 años, el fenómeno ha afectado a más de 277 millones de personas

De acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la región de América Latina y el Caribe no sólo es hasta ahora unas de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos que conlleva, sino que en el futuro lo será aún más.

El Reporte del Estado del Clima en América Latina y El Caribe 2020 estima que, entre 1998 y 2020, los eventos relacionados con el clima y sus impactos cobraron más de 312 mil vidas en la región y, en general, afectaron a más de 277 millones de personas en cuestiones de salud, acceso a la alimentación y al agua, energía y al desarrollo socioeconómico.

Tan sólo en 2020 se registraron las peores sequías en 50 años en el sur de la Amazonia y el récord de huracanes e inundaciones en Centroamérica y las intensas lluvias provocaron deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas en zonas rurales y urbanas tanto de América Central y del Sur. Además, fue el segundo año más cálido de América del Sur y uno de los tres años más cálidos de América Central y el Caribe.

Ese aumento de temperatura no solo explica las intensas sequías en la Amazonía, según el reporte, también, junto con un monzón débil en América del Norte y temperaturas de la superficie del mar más frías de lo normal a lo largo del Pacífico oriental, provocaron la sequía en México.

Récord mortal. Durante el año pasado se registraron las peores sequías en el Amazonas que en los últimos 50 años.

Hacia el futuro, se proyecta que en la región latina habrá fenómenos como olas de calor, disminución del rendimiento de los cultivos, incendios forestales, agotamiento de los arrecifes de coral y eventos extremos del nivel del mar, serán más intensos.

En la presentación del Reporte, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, comentó que la región “enfrenta y seguirá enfrentando graves crisis socioeconómicas debido a los eventos hidrometeorológicos extremos” mismos que se han visto agravados por la pandemia de Covid-19.

La organización también señaló que la región requiere “reforzar el monitoreo de las amenazas climáticas, fortalecer sus sistemas de alerta temprana y planes de acción para reducir el riesgo de desastres”; además de implementar acciones como la protección de los manglares, que son un recurso excepcional para la adaptación y la mitigación al cambio climático.