Ley 3de3: Deudores alimenticios perderán derechos políticos y electorales
Avanza al Senado “ley 3de3 contra la violencia”; agresores de mujeres y deudores alimenticios no podrán acceder a cargos de elección popular
Por mayoría de votos, la Cámara de Diputados aprobó la llamada “ley 3de3 contra la violencia”, con la cual se pretende frenar las candidaturas a cargos de elección popular a agresores de mujeres y deudores alimenticios.
Con 455 votos a favor y 25 abstenciones, se aprobó modificar cambios a los artículos 38 y 102 de la Constitución; con ello se suspenderán los derechos políticos y electorales a los deudores de pensión alimenticia; también los perderán quienes acosen o agredan a mujeres.
“El mensaje es cero tolerancia a la violencia de género (...) Esta reforma no es punitiva ni vulnera derechos de nadie, ya que solo limita el acceso a los cargos públicos y de poder a quien esté sancionado con sentencia firme”, precisó la diputada de Morena, Aleida Alavez Ruiz.
Por su parte, la legisladora Blanca Alcalá (PRI) resaltó que la “ley 3de3 contra la violencia” no es ninguna ocurrencia; sino un intento para recuperar la “ética pública” y evitar que un agresor, violentador o deudor alimentario llegue a un cargo público.
PUEDES LEER: Morena propone prohibir imágenes humillantes de mujeres en los medios
Durante la sesión, Gerardo Fernández Noroña (PT) presentó una moción de suspensión tras afirmar que el dictamen solo favorecía a una parte de las mujeres en la sociedad, pero no al pueblo entero.
“Esta iniciativa no va a mover un milímetro la violencia en contra de las mujeres (...) Van a seguir siendo víctimas de esa violencia. Y sí se va a utilizar perversamente, como se ha utilizado hasta la fecha, para sacar de toda actividad política a compañeras y compañeros”, indicó el también aspirante presidencial.
La participación de Noroña provocó reacciones desde la bancada del PAN, quienes le gritaron “misógino”; a lo que él respondió que son “hipócritas” porque siguen sin votar a favor para que las mujeres elijan sobre su propio cuerpo.
Pero no fue la única postura desde la bancada del PT, pues Lilia Aguilar Gil destacó que la “ley 3de3 contra la violencia” representa un avance en el respeto a los derechos de las mujeres; y celebró su pase al Senado de la República, donde también será debatida y eventualmente votada. EJ
SIGUE LEYENDO
Implementan penalizaciones a deudores alimentarios
Piden citar a Rosario Piedra por ‘defender’ a deudores de pensión
AMLO celebra elección en INE: a los salientes, “el pueblo los juzgará”