Liberan a tercer implicado en asesinato del periodista Jacinto Romero

25 de Mayo de 2024

Liberan a tercer implicado en asesinato del periodista Jacinto Romero

A más de un año del asesinado del periodista Jacinto Romero, solo un presunto implicado en el crimen sigue en prisión y el caso continúa sin ser esclarecido

En agosto de 2021 el periodista Jacinto Romero Flores fue asesinado en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz; crimen por el cual cuatro personas fueron detenidas, de las cuales tres salieron en libertad esta semana.

A Roberto Trinidad González, Casto Emilio Hernández y Ana Laura Rosas, se les concedió un amparo que deja insubsistente el auto de vinculación a proceso dentro del proceso penal 326/2021, en relación al asesinato de Jacinto Romero.

El periodista, locutor del programa Ori Stereo fue agredido a balazos cuando circulaba por el bulevar Reforma, en el municipio montañoso de Ixtaczoquitlán.

Dos meses después del crimen, en un operativo de seguridad se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión por el homicidio del periodista, los mismos que este lunes quedaron en libertad; incluyendo a Roberto Trinidad, entonces regidor electo del municipio de Ixtaczoquitlán.

PUEDES LEER: Tres periodistas denuncian espionaje con versión mejorada de Pegasus en la 4T

Derivado de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz (FGE), Patrinio Alejandro “N”, alias “el Munra”, y regidor del mismo municipio cuando se perpetró el crimen fue detenido en abril de 2022.

Patricio Alejandro es el único que permanece en prisión señalado por su presunta responsabilidad en el asesinato del comunicador, toda vez que el juzgado Segundo de Distrito del Estado de Veracruz, no encontró pruebas suficientes para mantener a los otros tres acusados en la cárcel.

Los tres liberados

La defensa de Ana Laura Rosas argumentó desde el momento de su detención que ella se convirtió en un “chivo expiatorio” del gobierno de Cuitláhuac García, y que su único crimen fue transitar por la zona del ataque cuando ocurrió el homicidio de Jacinto Romero.

Con manifestaciones y una carta enviada al presidente Andrés Manuel López obrador, exigieron una nueva investigación para esclarecer a los “verdaderos” asesinos del periodista.

El caso del regidor electo, Roberto Trinidad, cobró más relevancia cuando un medio local publicó que el 17 de agosto de 2021, dos días antes de su homicidio, le envió un mensaje al periodista para reclamarle por una nota escrita en su contra.

El hijo de Jacinto Romero, también confesó que su padre empezó a recibir amenazas desde marzo de 2021, incluso aclaró que presentaron las denuncias correspondientes para buscar la protección de su padre.

El último liberado fue Casto Emilio, taxista y hermano de una exsíndico del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán.

Sin embargo, las pruebas contra los tres fueron insuficientes y la noche del lunes les concedieron un amparo para dejar sin efecto su vinculación a proceso.

SIGUE LEYENDO

Juez abre proceso contra periodistas en BCS

En La Haya declaran culpable a México por asesinato de periodistas

Periodistas oaxaqueños exigen un alto a las agresiones al gremio

Te Recomendamos: