Compartir

Jonathan Nácar

Aunque en junio de 2016 el gobierno de Estados Unidos entregó a México en extradición a Héctor Luis Palma Salazar, El Güero, exlíder fundador del cártel de Sinaloa, tras haber compurgado el 85% de la condena a 16 años que le fue impuesta en ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador amplió a 48 horas el plazo para acatar la resolución del juez federal, quien el sábado pasado ordenó su “inmediata y absoluta libertad”.

“No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’, y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche, y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las 4:00 de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas” reiteró esta mañana el mandatario.

El plazo, aclaró la titular de la Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, es para descartar que, en las fiscalías estatales, así como por parte del gobierno estadounidense haya alguna acusación u orden de aprehensión o reaprehensión pendiente en contra de quien se sabe es compadre de Joaquín Guzmán El Chapo.

Evidenciando su molestia, el presidente López Obrador anunció que instruyó a la secretaria de Gobernación a fin de que se analice el reformar para que asuntos de esa naturaleza —como la liberación de Palma Salazar—no se resuelvan en días inhábiles. Lo cierto es que hace más de un mes —el 24 de febrero— se filtró un documento presuntamente del Órgano de Prevención y Readaptación Social en el que se cuestionaba a la Fiscalía General de Jalisco si existía alguna causa penal en contra del otrora líder del cártel de Sinaloa.

Aunque tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como el Consejo de la Judicatura Federal rechazaron que la existencia de dicha resolución, el fiscal general de Jalisco, Octavio Solís Gómez, confirmó públicamente la recepción de dicha solicitud. Más de un mes después, el sábado pasado el canciller Marcelo Ebrard confirmó de manera conjunta con la SSPC la absolución de “El Güero Palma” de los delitos de delincuencia organizada.

Compartir