La liberación de Juan Vera Carrizal, señalado de presuntamente orquestar el ataque con ácido de la saxofonista María Elena Ríos, sienta un precedente de injusticia y también muestra la violencia institucional en México, apuntó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
La tarde de este sábado se determinó que Vera Carrizal, exdiputado del PRI, continuará su proceso en libertad al obtener prisión domiciliaria. La decisión fue tomada después de seis días de audiencia a cargo del juez Teódulo Pacheco Pacheco, mismo que la joven oaxaqueña denunció de cómplice con su agresor.
Ante los hechos, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, sostuvo que la resolución en el caso de Elena Ríos manda un mensaje de injusticia a las mujeres que han sufrido violencia.
“Es momento de que el Poder Judicial muestre su compromiso hacia las mujeres manteniéndolo en prisión”, escribió a través de Twitter.
La joven, sobreviviente de un intento de feminicidio en 2019, señaló diversas omisiones y violaciones a sus derechos por parte de las autoridades oaxaqueñas durante la última semana.
“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre. Esto es México”, informó.
PUEDES LEER: Liberan a Santiago Bárcena, detenido por feminicidio de Cecilia Monzón
Aunado a Inmujeres y a las diversas organizaciones a favor de la protección de las mujeres que se pronunciaron al respecto, el Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas también externo “su preocupación por la decisión del juez”.
“Esta resolución alienta la situación de vulnerabilidad y latente riesgo en que se encuentra María Elena Ríos y su familia, y en ese sentido, envía un mensaje de impunidad y reevictimización”, advirtieron.
El Mecanismo señaló que no son omisos a las declaraciones de María Elena Ríos, por lo que reiteraron su compromiso para continuar con un esquema de protección para la joven de origen mixteco y su familia.
“De igual forma, se exhorta a que se impulse una revisión exhaustiva de la decisión dada a conocer en el presente caso”, indicaron, con el fin de proteger los derechos humanos de la joven.
Ríos señala falta de apoyo del gobierno de Oaxaca
Luego de que el gobernador Salomón Jara Cruz, y el secretario de gobierno Jesús Romero se pronunciaran en contra de la decisión del juez, María Elena Ríos aseguró que cuando buscó apoyo de los funcionarios la ignoraron.
“Les estuve llamando tantas veces y nunca contestaron, una semana pidiendo ayuda. La finalidad de su comunicado es meramente retórica social”, sentenció.
Seguir leyendo |
«Si me mata, quémenlo todo»; agresor de María Elena Ríos queda en libertad
María Elena Ríos acusa a juez de querer liberar a su agresor