Libran linchamiento por 300 mil pesos

19 de Mayo de 2026

Libran linchamiento por 300 mil pesos

Promotores de Un Kilo de Ayuda fueron rescatados tras negociar con comunidad chiapaneca

kilo ayuda tzotzil

REDACCIÓN

El pasado martes un grupo de cinco promotores de la asociación civil Un Kilo de Ayuda estuvieron a punto de ser linchados en la comunidad Yalentay del municipio de Zinacantán, acusados presuntamente de asfixiar a un menor luego de suministrarle una pastilla.

Inicialmente se conoció que los indígenas tzotziles exigían un pago de 700 mil pesos para no quemar a los brigadistas, sin embargo, finalmente aceptarían 300 mi pesos para dejarlos en libertad.

Los promotores fueron liberados el mismo martes por la noche, luego de que se dieran a conocer los resultados médicos los cuales no fueron hechos públicos, sin embargo el gobierno estatal y la organización acordaron hacerse cargo de los gastos funerarios.

Las autoridades se percataron de la situación alrededor de las 20 horas cuando llegó el reporte al C4 de Chiapas en el que se indicaba que cuatro mujeres y un hombre intentaban ser quemados vivos si no pagaban 700 mil pesos a familiares del niño.

Y es que por la mañana, los promotores dentro de sus actividades, recorrieron la comunidad para suministrar medicamentos a los niños, en apoyo al Desarrollo Infantil Temprano de niños en comunidades con rezago social, pero uno de los menores se asfixio al tomar la pastilla y no pudieron ayudarlo, por lo que minutos después perdido la vida.

Ante esta situación, los habitantes de la comunidad se reunieron y decidieron retener a los promotores quienes permanecían rodeados por decenas de indígenas tzotziles quienes amenazaban con lincharlos si no entregaban el dinero.

Autoridades estatales se movilizaron para hablar con los líderes de la comunidad y evitar así el linchamiento.

Tras su liberación los cinco promotores, de quienes se mantiene en anonimato su identidad, lograron trasladarse al municipio de San Cristóbal de las Casas, precisó el gobierno de Chiapas, quien aseguró que “nunca estuvo en riesgo su integridad física”.

Cabe recordar que el lunes un grupo de encuestadores fue rescatado de ser linchados por la comunidad luego de ser confundidos con unos ladrones que momentos antes habían asaltado una granja.

Un kilo de Ayuda al momento no había expuesto un posicionamiento sobre este caso hasta este martes por la noche.