Compartir

Elizabeth Hernández

El próximo año habrá revocación de mandato. El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó el monto total de los recursos que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que incluye 3 mil 830 millones de pesos para este ejercicio, y supone una luz verde para esta iniciativa.

La propuesta del INE para obtener recursos por 18 mil 827 millones de pesos fue aceptada sin modificaciones dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que entregó esta tarde el secretario de hacienda Rogelio Ramírez de la O, mientras que las prerrogativas para los partidos políticos tuvieron el principal recorte dentro de este rubro, lo que se reflejó en la variación total de este organismo.

El presupuesto para el INE también incluyen mil 913 millones de pesos que podrían ser utilizados en una eventual consulta popular relacionada con este tema.

En caso de que no se realicen estos ejercicios, el órgano electoral deberá reintegrar el monto total a la Tesorería de la Federación antes de septiembre de 2022.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 18 mil 827 millones de pesos para operar durante 2022, la cifra exacta que solicitó en su anteproyecto de financiación para ese periodo, y que fue aprobada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sin trabas dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del siguiente año.

Las cifras totales del PPEF muestran que el INE tuvo una disminución del 11.3% respecto al proyecto anterior, y de un 14.2% frente al presupuesto aprobado para 2021, lo que representa 3 mil 200 millones menos frente al ejercicio pasado; sin embargo, este recorte se concentró principalmente en las prerrogativas de los partidos políticos, que este año sólo recibirán 5 mil 821 millones de pesos.

Dentro de los recursos otorgados al INE se encuentra un presupuesto base de mil 858 millones de pesos para la organización de las elecciones gubernamentales de Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes, Hidalgo y Durango.

Además cabe destacar que el propio INE hizo un ejercicio de ajuste previo que disminuyó el monto que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al pasar de 19 mil 593 millones de pesos a la cifra aprobada, lo que representa una reducción de 766 millones entre ambo anteproyectos de esta institución.

›En cuanto al desglose de estos recursos, el INE proyecta invertir 28 millones 840 mil pesos en capacitación y educación para el ejercicio democrático de la ciudadanía, rubro que ocupa el primer lugar dentro de los programas de acción de este organismo, mientras que la dirección soporte jurídico electoral y apoyo logístico se posiciona en el segundo lugar con un total de 17 millones 657 mil pesos.

La actualización del padrón electoral, así como la expedición de credenciales para votar tendrá un costo presupuestado de 900 mil pesos durante el siguiente año, mientras que los programas de vinculación con la sociedad costarán 661 mil 706 pesos, lo que incluye propaganda y talleres que ofrece este instituto. 

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir