López Obrador 'olvida' violencia de género

9 de Mayo de 2024

López Obrador ‘olvida’ violencia de género

Promos_239_8

Sin referirse a la sanción del INE contra el diputado Fernández Noroña,
el presidente abogó por la libertad de las personas para usar o no cubrebocas

Tras la controversia causada por el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, al rehusarse a usar cubrebocas durante una sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió respetar la libertad de los ciudadanos ante la pandemia de Covid-19, pero se abstuvo de comentar los señalamientos por violencia de género que la autoridad electoral le hizo al legislador.

Lo más importante es la libertad. La gente tiene que decidir libremente y tenerle confianza a los mexicanos, porque siempre actúan con sabiduría, el pueblo es sabio”, comentó López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, el tabasqueño, quien ha sido acusado por grupos feministas de ser poco sensible al problema de la violencia contra las mujeres, se abstuvo de hacer comentarios sobre la disculpa pública que las autoridades electorales le pidieron a Fernández Noroña, luego de que el año pasado agredió a una diputada panista Adriana Ávila.

Es más bocona que la chingada (…), pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, fueron algunas de las frases dirigidas a la panista, durante una visita a Tlaxcala en octubre de 2019. Por este motivo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral determinó que el diputado cometió violencia política en razón de género, por lo que debe ofrecer una disculpa pública y podría ser sancionado.

Además de reconocer la violencia ejercida, la revista Foro Jurídico informó que Noroña también deberá someterse y aprobar tres cursos de cuestiones de género y derechos de las mujeres en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Pero en redes sociales, Noroña continuó la polémica asegurando que no ha recibido ninguna notificación y que el INE no tiene ninguna facultad para sancionarlo. De igual forma arremetió contra quienes criticaron sus acciones, tanto por este hecho como por su arrebato al negarse a usar cubrebocas el día de ayer.

Nada de esto fue mencionado por el presidente López Obrador durante su conferencia diaria, y en su lugar justificó la decisión de Noroña de no usar cubrebocas. Esta declaración presidencial llega justo después de que dijera que las causas de los feminicidios en el país son las mismas que provocan los homicidios.

Te Recomendamos: