Los mitos de la isla de Rodas

9 de Septiembre de 2024

Los mitos de la isla de Rodas

Promo Portada Paseo 374

Entre palacios, mezquitas, monasterios, escudos de caballeros, calles estrechas, hermosas casas con una arquitectura que va entre lo gótico y neoclásico; esta isla griega ofrece historias, cultura, deliciosa comida y descanso

Según la mitología griega, un día los dioses sortearon los lugares de la tierra. Helios, dios del Sol, no estaba presente, por lo que no recibió ningún premio. Molesto, se quejó con Zeus, quien le ofreció repetir el sorteo.

Sin embargo, Helios le pidió quedarse con una nueva isla que estaba surgiendo del mar. Contento, el dios del Sol se acostó con la isla (Rodas) y procreó siete hijos. Los dioses griegos no tenían recato y hacían de las suyas.

Otro mito cuenta que la isla de Rodas fue nombrada así por la ninfa Roda, hija de Poseidón, dios del mar. En cualquier caso, Rodas es una de las islas más hermosas y cosmopolitas de Grecia. Es la capital del Dodecaneso (12 islas) y se encuentra frente a la costa turca.

Rodas fue famosa en la antigüedad, ya que su puerto estaba dominado por una estatua colosal de 31 metros dedicada a Helios. Esta fue construida en el año 280 a. C. y destruida por un terremoto 60 años después.

La ubicación de la isla en el Mediterráneo oriental la ha convertido en un botín muy atractivo: fenicios, dorios, romanos, árabes, cruzados, genoveses, venecianos, turcos e italianos pelearon por su control. Su momento de mayor esplendor ocurrió entre 1300 y 1500, cuando la isla fue gobernada por los Caballeros de San Juan, que habían sido expulsados de Tierra Santa durante las Cruzadas.

Visitar Rodas es toda una experiencia. Si tienes tiempo, puedes tomar el ferry desde el puerto de El Pireo en Atenas, lo cual puede tomar entre 13 y 24 horas. La ventaja de esta opción es que puedes visitar varias islas en el trayecto. La opción aérea es una alternativa económica y rápida. De este magnífico paseo te ofrecemos cinco lugares que no puedes perderte.

Ciudad medieval de Rodas

La ciudad vieja está rodeada por su imponente muralla que mide cuatro kilómetros, salpicada de torres y bastiones. Se destacan las puertas de ingreso a la ciudad, en particular la de Santa Catalina y la de Damboise, que es la más impactante. No debes dejar de visitar las puertas de San Antonio y la de San Juan, en la que resalta el escudo de armas.

A través de estas puertas se accede a Mandraki, el puerto antiguo e histórico de Rodas. Aquí se encuentran dos columnas que custodian la entrada, con estatuas de ciervos en su parte superior, el símbolo de la ciudad. Se supone que las columnas se ubican exactamente donde el Coloso apoyaba cada uno de sus pies.

En el interior de la ciudadela, su arteria principal es la calle de los Caballeros, donde estos tenían sus palacios y residencias, y las casas muestran sus escudos en las paredes. A lo largo de esta calle se llega al Hospital de los Caballeros, que alberga el Museo Arqueológico. No olvides visitar las ruinas de la catedral gótica Panagia tou Bourgou, así como las iglesias de Agios (San) Panteleimon, de Agia (Santa) Ekaterini y de Panagia tou Kastro, y también las mezquitas de Ibrahim, Pasá Recep y la de Solimán el Magnífico..

Palacio del Gran Maestre

Este es uno de los edificios más destacados de esta ciudad medieval. Fue construido por los Caballeros de San Juan como residencia del Gran Maestre y sede del gobierno. El edificio era una fortaleza en un castillo. En 1852, sufrió daños por una explosión. En 1912, Italia ocupó la isla y ordenó su reconstrucción como residencia del rey. El palacio alberga esculturas griegas y romanas, de la época de los Caballeros de San Juan y hermosos mosaicos.

Symi.

La joya del Dodecaneso es la pequeña isla de Symi. A medida que el bote se acerca al puerto, emergen elegantes casas de estilo neoclásico con colores pastel. El puerto, repleto de pequeños restaurantes, es propicio para disfrutar frente al mar. Una experiencia inolvidable.

Colina de Filérimos

La colina recibió su nombre de un monje procedente de Jerusalén en el siglo XIII, quien trajo consigo una imagen de la Virgen pintada por San Lucas. La iglesia se convirtió en una basílica y luego erigieron un monasterio en honor a la Virgen María. Cuando Rodas fue conquistada por los turcos otomanos, la imagen fue trasladada a Francia y después a Italia, pasando por Malta y Rusia, donde permaneció hasta la Revolución de 1917. El monasterio fue destruido durante la ocupación turca y reconstruido posteriormente por los italianos.

Lindos

Es el pueblito más bonito de la isla. Se encuentra a 55 kilómetros al sureste de la ciudad medieval y es el lugar más visitado por los turistas. El casco antiguo está formado por estrechas calles y encantadoras casas blancas. Entre las más impresionantes se encuentran las llamadas “casas de los capitanes”, con una arquitectura que combina estilos góticos y orientales que se ha conservado hasta la actualidad. En lo alto de un peñón se yergue la Acrópolis medieval, considerada la joya de Rodas. Dentro de la fortaleza se encuentra la acrópolis de Atenea Lindia (del siglo IV a. C.), con columnas y restos helenísticos desde donde se puede disfrutar de un paisaje espectacular que abarca las playas circundantes.

Fotos: Shutterstock

› Si aun buscas sorpresas, ¡puedes visitar la playa Anthony Quinn! Este actor nacido en Chihuahua y famoso por su actuación en Zorba el griego, filmó la película Los cañones de Navarone en la playa Vagies, por lo que los rodios decidieron bautizar este lugar con su nombre.