Los peores países para ser madre
Una de cada 30 mujeres muere en Somalia o el Congo por causas relacionadas con el embarazo
GABRIELA RIVERA | gAbS_07
En Somalia, el Congo o República Central de África, una de cada 30 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo, mientras que uno de cada ocho niños muere antes de su quinto cumpleaños. Así es la maternidad y los primeros años de vida en los peores países para ser madre.
El informe Estado Mundial de las Madres 2015: la Desventaja Urbana, de la organización Save The Children, encontró que éstas y otras naciones –sobre todo africanas–, tienen problemas para brindar servicios de educación y salud porque las tasas de mortalidad materna e infantil siguen siendo altas, además de que tienen bajos niveles políticos y económicos.
En cambio, Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suecia, todos los países nórdicos, alcanzaron puntajes altos en estos rubros, dando una ventaja mayor de supervivencia a los niños y a las madres que viven en esas naciones.
En el caso de México, el país se mantiene en lugares intermedios. En el ranking de este año ocupó el lugar 53; el año pasado estaba en 49 y el anterior se ubicó en el 63.
En el país las tasas de mortalidad no ha podido disminuir. Hoy en día mueres 38 mujeres por cada 100 mil nacimientos, que todavía está lejos de la meta de 22 defunciones por cada 100 mil nacimientos.
De igual manera la tasa de mortalidad infantil 14.5 por cada mil nacimientos, cifra similar a la de algunos países africanos, como Mauritania, que se ubica en el lugar 70 del ranking.
Otros factores que consideró el estudio son los años de escolaridad de las mujeres, que en México es de apenas 13 años o la secundaria terminada; además de la participación de las mujeres en la política, que es de37%.
DISPARIDAD EN LAS CIUDADES PARA LAS MUJERES Y SUS HIJOS
El informe señala que la desigualdad en las zonas urbanas está creciendo. Actualmente 54% de la población mundial vive en las grandes ciudades.
Sin embargo, los niños más pobres tienen al menos el doble de probabilidades de morir que los niños más ricos, aunque habiten en la misma ciudad; en América Latina y el Caribe, más de la mitad de todas las muertes infantiles ocurren en áreas urbanizadas.
Además los servicios de salud son más limitados para las mujeres pobres y sus hijos. Existe una brecha muy grande en el acceso a cuidado prenatal y atención médica profesional durante el parto en este sector de la población.
Incluso en las grandes ciudades del mundo, se mantiene esta disparidad. El estudio reveló que Washington D.C., la capital de Estados Unidos, tiene una tasa de mortalidad infantil de 6.6 niños por cada mil nacidos, la más alta de 25 capitales de países ricos y que es tres veces mayor que la de Tokio o Estocolmo.
Las diferencias entre ricos y pobres es notoria en Washington, pies los bebes del Distrito 8 –donde más de la mitad de los menores viven en pobreza–, tienen 10 veces más probabilidades de morir antes de su primer cumpleaños que los bebés en el Distrito 3, la parte más acaudalada de la ciudad.