Los “químicos para siempre” que amenazan el hígado humano
A través de más de 100 estudios, que también involucraron roedores, los especialistas encontraron un vínculo entre niveles más altos de PFAS en el cuerpo y niveles más altos de alanina aminotransferasa
Las sustancias con las que se hacen productos plásticos o cosméticos podrían estar provocando diversos problemas de hígado en los seres humanos. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de Environmental Health Perspectives, que analizaron el efecto del perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (conocidos como PFAS) en el cuerpo humano.
A través de más de 100 estudios, que también involucraron roedores, los especialistas encontraron un vínculo entre niveles más altos de PFAS en el cuerpo y niveles más altos de alanina aminotransferasa (ALT), una enzima producida por el hígado. Se trata de una relación preocupante, ya que se ha demostrado que los niveles altos de ALT en la sangre son un signo común de daño hepático.
“Estos hallazgos contribuyen a la creciente evidencia de que PFAS puede desempeñar un papel en el desarrollo de múltiples enfermedades”, declaró Sarah Rock, estudiante de doctorado en el departamento de ciencias de población y salud pública en la Escuela Keck de la USC de Medicina a Gizmodo.
Los PFAS son también conocidos como “químicos para siempre”, puesto que además de alterar las hormonas del cuerpo, no se degradan con facilidad. Actualmente son utilizados en alfombrados, cuero y ropa, textiles, papel y materiales para envasar, así como baterías de cocina antiadherentes, entre otros productos.
ES DE INTERÉS |