Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En una investigación del diario La Jornada se revela que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), creó una estructura financiera fuera del país para triangular dinero.

Dora Villanueva y Roberto González Amador, firmantes de la nota, señalan que la red fue creada para direccionar el dinero obtenido en su mayoría por sobornos de constructoras.

La información obtenida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indica que se movieron montos millonarios en efectivo.

Una de las líneas de investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público subraya que en la trama financiera pudieron haber participado otros funcionarios del sexenio del expresidente Peña Nieto.

Las compañías fantasmas creadas por Lozoya habrían servido para ocultar dinero proveniente de la firma brasileña Odebrecht, de la mexicana Altos Hornos de México (AHMSA); y también de la española OHL.

En el extranjero, señala la nota, Emilio Lozoya creó las empresas Yacani, Zecapan, Latin America Asia Capital Holding Ltd; y Tochos Holding que sirvieron para esconder los sobornos.

La UIF ha presentado denuncias contra diversas empresas fachada, la FGR solamente ha judicializado una de ellas. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir