“¡Ese maldito tiene que pagar lo que hizo!”. Los llantos de la madre de Ivana Huato se confundían con los reclamos de justicia en calles de la alcaldía Tlalpan; detrás de ella, cuatro hombres cargaban el ataud con el cuerpo de la joven encontrado en una zona boscosa del estado de Tlaxcala.
“Fue el inquilino, ya es un hecho (...) me mataron a mi hija”, fueron las primeras palabras que soltó Alejandra –madre de Ivana– al llegar al Panteón de Chimalcoyoc en la alcaldía Tlalpan para darle el último adiós a su hija.
En sus manos cargaba una fotografía de Ivana; en los ojos las lágrimas de una madre que buscó a su hija y la encontró muerta; en sus palabras, la exigencia de justicia “ese maldito tiene que pagar lo que hizo, porque nosotros no le hicimos nada, no somos gente mala”.
Al panteón también acudieron amigos y familiares de Ivana Huato; los mismos que cerraron calles y carreteras para exigir la búsqueda con vida de la joven y que hoy colocaron decenas de flores blancas entre los gritos de ¡Justicia!.
Frente a los reporteros, Alejandra pidió a las autoridades “no cerrar los ojos” y que la muerte de Ivana sirva para que ayuden a otras madres que todavía lloran por no saber dónde están sus hijas.
“Por lo menos yo tengo la tranquilidad dentro de todo esto que tengo a mi hija; ayuden a todas esas madres que no las han encontrado porque es una incertidumbre que no se le desea a nadie”.
Dos detenidos por caso Ivana Huato
Tras la desaparición de Ivana, Giovanni “N” y Hortencia “N” fueron detenidos en posesión de un vehículo con reporte de robo propiedad de la joven de 22 años de quien se reportó su desaparición el pasado 20 de agosto.
Después de su detención se les vinculó a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de encubrimiento por receptación y contra la salud; además de posible cohecho.
Sin embargo, este sábado la Fiscalía de la Ciudad de México cumplimentó una nueva orden de aprehensión contra Giovanni “N” por el delito de desaparición; por lo que quedó a disposición de las autoridades correspondientes que lo requirieron en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
De acuerdo con la madre de Ivana, su inquilino Giovanni “N” es el responsable de la muerte de su hija; de quien dijo “no tiene corazón”, pues después de “tirarla como basura en Tlaxcala”, recogió a su novia en el municipio de Texcoco y regresó a dormir al domicilio que rentaba desde mayo pasado y de donde se llevó a la joven.
“Nada de que abrazos y no balazos y de que no pasa nada. Sí pasa, pónganse los pantalones”, gritó Alejandra, aún con la fotografía de Ivana entre sus manos.
SIGUE LEYENDO
Ivana murió el mismo día que se reportó su desaparición
Violencia en NL: más de mil 200 homicidios dolosos en 2023
¡Justicia! 30 años de cárcel a sujeto que violó y embarazó a su hija