Foto: Captura de video

Compartir

Redacción ejecentral

Ximena, una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, faltó a clases dos días porque tuvo Covid-19 y por ello no entregó un trabajo en una clase. Sin embargo el profesor le dijo que él no justificaba faltas ni entregas de trabajo a destiempo. Ante la actitud del profesor, los compañeros de Ximena emitieron un pronunciamiento en el que acusan la falta de empatía del maestro. 

“Si el alumno no puede, adiós (…) Estoy enfermo también, Ximena. Pero aquí estoy”, dijo el profesor José Raúl Córdova Conde el pasado martes 19 de enero durante la clase de Fundamentos de Mercadotecnia cuando la joven le explicaba el motivo de su ausencia. 

La alumna le respondió al profesor “¿Si?, ¿También le dio Covid a usted o a su familia?, ¿También se le murió alguien?, ¿También se le murió ayer su abuelito?, ¿También estuvo tres días en inconsciencia prácticamente?, ¿También le falta el aire?”. Ante la serie de cuestionamientos Córdova Conde contestó “Sí, sí, sí, bueno, lástima”. 

“Sea empático”, contestó Ximena a modo de solicitud al profesor para que entendiera su situación. “No, no soy empático”, respondió él. 

“Yo no vine a pedir su lástima, yo no vine aquí a pedir medicamentos, yo no vine a pedir absolutamente nada, y estoy aquí tratando de recuperar mi semestre a pesar de todo”. Sin embargo el profesor la ignora y comienza a llamar a otra persona en la clase de Zoom. 

En un segundo video difundido por sus compañeros de clase se escucha a Córdova Conde decirle a Ximena que debe entregar su informe la próxima semana. “Si no me entregas tu trabajo, ya sabes lo que pasa”, dice a la joven. 

Yo no justifico faltas, no justifico faltas de entrega, no justifico nada. Si tú no me entregas el trabajo el lunes próximo, pues ya sabes…”, indica Córdova Conde y en ese momento Ximena lo interrumpe y dice “también quería saber lo de las faltas, digo estaba casi inconsciente”. 

“¿Y por qué no me enfermo yo?” interpela el profesor a la alumna y ella contesta “No, pues yo no sé, se ha de cuidar muy bien. Yo me cuidé muy bien y aún así mi abuelita me contagió de Covid”, a lo que Córdova Conde dice: “Bueno, pues lástima Margarita”. 

Ante el fuerte intercambio de palabras entre el maestro y la alumna, los compañeros de Ximena hicieron un pronunciamiento en el que acusaron la ausencia de sensibilidad y empatía de Córdova Conde, también agregaron que no es la primera vez que se porta de esa manera. 

“El profesor le respondió de manera déspota y cero empática cuando le comentó la situación, comenzó a gritarle y a decirle «que no era su problema» aún cuando la compañera le informó de su situación por correo electrónico, mismo que el profesor no respondió porque «él no revisa los correos»”, indicaron los universitarios. 

“No es la primera vez que este profesor toma este tipo de actitudes con sus alumnos durante y antes de la pandemia y a pesar de que tiene gran cantidad de reportes la Dirección no ha tomado cartas en el asunto”, acusaron.

Hasta el momento la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM no ha fijado postura al respecto. NR

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir