Compartir

Redacción ejecentral
Foto: @ManceraMiguelMX

Foto: @ManceraMiguelMX

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que mandó una petición a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para aumentar el salario mínimo a 92 pesos con 42 centavos, debido al alza de precios en la canasta básica este año.

En la celebración por el Día del Trabajo y acompañado de su gabinete el Jefe de Gobierno sostuvo que su propuesta busca consenso económico para generar crecimiento en el mercado interno y busca que este sea activado este mismo mes.

“En este momento el salario mínimo debería estar colocado en 92 pesos con 41 centavos, es decir el costo de la canasta alimentaria que calcula el Coneval, no lo estamos inventando nosotros, estamos hablando de las cifras oficiales, hoy estamos por debajo 12 pesos, de lo más necesario, de la subsistencia al límite», indicó el mandatario de la capital. El salario mínimo actual es de 80.04 pesos.

Sostuvo que a pesar de las reformas estructurales aplicadas durante la administración de Enrique Peña Nieto, este será el sexenio con el crecimiento económico más pobre del siglo XXI.

» […] el arreglo económico con toda y sus reformas estructurales no han generado lo que país requiere, este año creceremos a menos del 2 por ciento, si seguimos así este sexenio tendrá uno de los crecimiento más pobres, más escaso de todo el siglo XXI […]e nuevo proceso económico debe comenzar con los salarios mínimos» recalcó.

El mandatario también mencionó que el mercado formal genera más pobres, ya que de los 52 millones de mexicanos que cuentan con un empleo cerca de 30 millones laboral con base a un salario insuficiente para sus necesidades básicas, pero que un aumento en el salario mínimo no generará mayor inflación pero si excluye a la población y no denotará un consumo interno. Concluyó con que el salario mínimo mexicano es uno de los más bajos de América Latina, incluso por debajo de países que no tienen nuestro nivel de productividad.AS/RB

Compartir