La industria manufacturera, la mayor generadora de empleo formal y la responsable del 90% de las exportaciones mexicanas, registró una contracción de 0.7% en el costo unitario de la mano de obra en el cuarto trimestre del año pasado, esto derivado de la evaluación del precio de la fuerza laboral en 18 de las 32 entidades federativas del país, según datos del Inegi.
La devaluación del costo laboral en las entidades federativas es en las mismas que se genera el 45% del Producto Interno Bruto (unos 492 mil 500 millones de dólares) de la economía mexicana.
La industria manufacturera en 2020 aportó 374 mil 167 millones de dólares en exportaciones, cifra que representó el 90% de todas las ventas internacionales de México. Además, empleó a 5.5 millones de trabajadores registrados en el IMSS, cifra que representó el 28% del total de empleo en el seguro social.
Según el Inegi, las cinco mayores contracciones en el costo de la mano de obra se presentaron en Aguascalientes con una baja real de 10.4%, en Campeche disminuyó 11.1 por ciento. En Guanajuato, sede de empresas como Ford Motor Company, Toyota, General Motors, American Axle, Mazda, entre otras, disminuyó 11.8 por ciento.
En tanto, en la industria de la transformación, Tlaxcala reportó una baja de 12.6% en el costo de la mano de obra. Y en la entidad que dio cabida a la planta de la japonesa Nissan, Morelos, registró la mayor contracción con un 34.3 por ciento.
En contraste, el costo laboral aumentó en 14 estados y de ellos, los incrementos más representativos fueron Quintana Roo (la mayor economía turística del país) con una alza de 11.7%, y en Oaxaca aumentó 20.0 por ciento. Y en la sede de plantas de productos de consumo Kimberly- Clark, la siderúrgica ArcelorMittal y la embotelladora Coca-Cola FEMSA, en Michoacán, aumentó 55.2 por ciento.
A diferencia de las manufacturas, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de la industria de la construcción, el comercio al menudeo, comercio al mayoreo y en las empresas de servicios aumentó 16.8%, 2.0%, 1.7% y 6.5%, respectivamente.