Cientos de personas respondieron al llamado de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, para marchar por la paz, y en contra de los hechos delictivos que han ocurrido en la entidad desde hace varios meses.
La marcha fue encabezada por obispos de distintas iglesias que forman parte de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas y en ella participaron al menos ocho parroquias y santuarios, como los de San Juan Bautista, San Francisco, María Auxiliadora y Sagrario Catedral.
La concentración inició frente a la Iglesia de Maria Auxiliadora a las 08:30 dio inicio la peregrinación de los creyentes, quienes portaron banderas, estandartes y playeras en tono blanco.
Esta marcha dio inicio luego de las 08:30 horas y sirvió también para recordar al catequista Simón Pedro, quien fue asesinado por grupos delincuenciales hace dos años.
Lee también: Alertas se prenden en Tamaulipas y Chiapas
“Su muerte sigue siendo la voz que exige justicia desde lo más hondo del corazón de nuestra sociedad simojovelense”, indicó la Parroquia de San Antonio de Padua a través de un comunicado.
Se quejaron también de la violencia estructural e institucionalizada, así como la descomposición social, la falta de acceso a la justicia, la violación a los derechos humanos, así como la falta de comunicación con las autoridades.
Compartimos comunicado del Pueblo Creyente de la Parroquia San Antonio de Padua , Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, #Chiapas, por el 2º aniversario del asesinato de #SimónPedro y la violencia que aqueja a las comunidades 👇 pic.twitter.com/TAAzBH5pVF
— Serapaz México (@SerapazMexico) July 5, 2023
También se reclamó que se está frente a un clima de impunidad, violencia y muertes como consecuencia de actos delictivos cometidos por algunas personas, y que, pese a las luchas emprendidas, las respuestas por parte de las autoridades no han sido favorables.
En ese sentido exigieron una serie de puntos al gobierno del estado, entre ellos que los pueblos del estado de Chiapas estén en un clima de paz, especialmente aquellos de Frontera Comalapa y Choicomosuelo, así como para Simojovel.
Exigieron también la liberación de cinco personas encarceladas y sentenciadas bajo un vicio basado en la corrupción, seguridad para pequeños comerciantes y la atención de un grupo de jóvenes, así como el actuar al gobierno federal para el egreso de la comunidad.
ES DE INTERÉS |
Carlo Zenteno, el alcalde de Huitiupán, Chiapas, que faltó un mes al trabajo
Pobladores forman nuevo grupo autodefensa en Pentalhó, Chiapas
“Fueron 17”: madre de cantante Nayeli Cyrene secuestrada en Chiapas