Mario Aburto obtiene amparo contra omisión de FGR, ¿qué procede?
Un juez federal concedió un amparo a Aburto Martínez contra la omisión de la FGR de investigar los presuntos actos de tortura que sufrió
Mario Aburto Martínez, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró una victoria judicial.
Un juez federal concedió un amparo a Aburto Martínez contra la omisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar los presuntos actos de tortura de que fue objeto para declararse culpable del magnicidio.
Ahora, la FGR tiene un plazo de seis meses para integrar y determinar la averiguación previa para esclarecer los presuntos actos de tortura que se habrían cometido en contra del promovente.
En el término de tres días, a partir de que sea notificada esta determinación, se deberá emitir un acuerdo en que remita la averiguación previa a la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Tortura.
En su demanda, Mario Aburto argumentó que la FGR ha incurrido en omisión porque no ha investigado los actos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes; así como los delitos vinculados cometidos en su perjuicio.
Además, alega que no ha cumplido con las obligaciones generales en materia de combate a la tortura derivado de los tratados internacionales.
Mario Aburto está actualmente internado en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato, purgando una condena por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, y por portación de arma de fuego sin licencia.
Cabe recordar que en 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó estudiar el amparo que interpuso el magnicida contra la sentencia que se le impuso de 45 años de prisión. DJ
ES DE INTERÉS |