Foto: @MarkoCortes

Compartir

Diego Jiménez

Marko Cortés se registró este martes para reelegirse como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN).

De los tres aspirantes que contendían para ocupar la dirigencia, sólo Cortés obtuvo las firmas suficientes para dicho proceso de elección.

Fue el único que logró rebasar la cifra de 27 mil 300 firmas de apoyo de militantes del partido, correspondientes al 10% de la membresía panista, requisito para inscribirse en el proceso interno.

La exdiputada federal por Tlaxcala, Adriana Dávila, obtuvo 19 mil 615 firmas, por lo que no cumplió el requisito mínimo fijado por la Comisión Electoral del CEN del PAN para su registro.

Cabe señalar que Marko Cortés logró más de 110 mil firmas, con lo cual va en solitario para la elección interna del 24 de octubre para presidente del CEN para el período 2021-2024.

El tercer aspirante, el exdiputado por Tabasco, Gerardo Priego, afirmó que impugnará el proceso de selección ya que señaló irregularidades cometidas por Cortés.

Presuntas irregularidades

Gerardo Priego afirmó que Marko Cortés hizo fraude al cooptar miembros del PAN, “hasta la brutal manipulación y desfiguración del padrón”.

“Pasando por la falsificación de firmas, la estructura corporativizada del partido, el uso de recursos de la institución para beneficio de un candidato, la ausencia oprobiosa de la comisión electoral”, hasta la brutal manipulación y desfiguración del padrón.

Además, acuso a Cortés de amenazar “a la militancia para impedirle expresarse libremente”.

Adriana Dávila señaló a la Conecen de simular el proceso interno para favorecer a Cortés con todos los recursos que tiene.

Agregó que es una Comisión Electoral que no está a la altura del cargo y sólo se ha prestado a cumplir con el encargo de la simulación.

“Esta Conecen ha permitido, ha dejado pasar y lo más grave, ha callado ante todo tipo de atropellos y delitos electorales. Su silencio cómplice, es también el resultado del partido que hoy tenemos”, destacó Dávila.

Apoyos a Marko

Por su parte, Marko Cortés agradeció la confianza de los panistas que apoyaron su proyecto y dio a conocer a los nombres de las personas que integran su planilla para el CEN son:

  • Cecilia Patrón Laviada para la Secretaría Genera
  • Carlos Alcántara
  • Claudia Ramos
  • Mario Vázquez
  • Leticia Zepeda
  • Antonio Rangel
  • Margarita Martínez Fisher
  • Mónica Becerra

El candidato que busca reelegirse presumió el apoyo de los gobernadores del PAN: de Yucatán, Mauricio Vila; Guanajuato, Diego Sinhue; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Chihuahua, Maru Campos; el gobernador electo de Querétaro, Mauricio Kuri y el mandatario saliente de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Además, destacó el apoyo a su candidatura del expresidente Vicente Fox; así como de diputados y senadores del PAN; presidentes municipales y hasta de Gustavo de Hoyos. DJ

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir