Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, apeló a manifestaciones pacíficas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Afirmó que entre las movilizaciones hay grupos que han convocado a participar con objetos peligrosos como mazos, martillos y tubos, por lo que hizo un llamado a la paz y no actuar con violencia.

Si bien reconoció que la mayoría de las manifestaciones, que aglutinan a la mayoría de las organizaciones, son de naturaleza pacífica; señaló que algunos grupos convocados buscan generar violencia.

El funcionario informó que “habrá presencia de compañeras del Gobierno de la Ciudad de México atentas a ayudar a resolver cualquier situación que se presente; habrá también presencia de la fuerza pública, de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)”.

Aclaró que el personal de la SSC no usa ni usará armas o gases de ningún tipo, ya sea gas lacrimógeno o gas pimienta; ya que “la policía solamente auxiliará, ayudará a garantizar que se lleve a cabo el ejercicio de un derecho tan importante como es el derecho de manifestación”.

Operativo

En ese sentido, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa Franco, agregó que hay un plan operativo para este día.

Aseguró que está basado en en el “Acuerdo para la Actuación Policial en la Prevención de Violencias y Actos que transgreden el ejercicio de Derechos durante la Atención a Manifestaciones y Reuniones de la Ciudad de México”; y que las mujeres policías únicamente hacen uso de casco, escudo y extinguidores de fuego.

LEE TAMBIÉN: Mujeres saltan vallas metálicas de Palacio Nacional

La funcionaria indicó que para las movilizaciones se desplegarán dos mil 500 elementos femeninos, por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ocho ambulancias; así como diez motocicletas y dos células de rescate, así como 24 testigos observadores de la Dirección General de Derechos Humanos de la SSC.

Indicó que algunos puntos donde saldrán las más importantes convocatorias son la Antimonumenta, el Ángel de la Independencia, ex Glorieta a Colón y Glorieta del Caballito.

El Secretario de Gobierno, Martí Batres, también enfatizó el compromiso del Gobierno capitalino en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Recalcó la vinculación a proceso de más de siete mil agresores de mujeres en diversos niveles, además de la emisión voluntaria de la Alerta contra la Violencia de Género. DJ

ES DE INTERÉS |

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir