El gobierno de México ha mandado una iniciativa a la Cámara de Diputados para darle más poder a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). El documento gubernamental propone la creación del “Servicio de Material Bélico de Fuerza Aérea”, con el que se controlaría armamento y sistemas antiaéreos.
Asimismo, con esta propuesta se le darían facultades a la Defensa para controlar las operaciones en coadyuvancia con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lo que significaría la revisión de documentos de aeronavegación, así como, de fábricas de aeronaves, y centros de capacitación y adiestramiento, entre otras atribuciones.
Además, esa iniciativa contempla que los concesionarios civiles de aeródromos pasarían de un estatus pasivo en la búsqueda y salvamento, a uno activo, es decir se convertirían de cierta manera en partícipes de actividades del estado.
Para entender mejor: Sedena se hará cargo de seguridad del espacio aéreo
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue el encargado de entregar el documento al Congreso de la República para su análisis, aprobación o rechazo.
Esta medida viene como consecuencia de haber perdido la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), en mayo de 2021.
La degradación del nivel 1 a la aeronáutica mexicana le impide crear y trazar nuevas rutas para las aerolíneas mexicanas hacia y desde Estados Unidos, lo que le ha costado al gobierno de México no poder darle mayor empuje a uno de sus proyectos insignia, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
ES DE INTERÉS |
Sedena acumula mil 588 quejas por derechos humanos durante la 4T
Presidente liga hackeo a Sedena con “agencias internacionales”
Sedena congela por cinco años el operativo aéreo contra Ovidio