Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, cuestionó el “plan de rescate económico” presentado el 5 de abril en Palacio Nacional por considerar que no contempla a los micro, pequeños y medianos empresarios, y pide al presidente Andrés Manuel López Obrador reflexionar, rectificar y advertir que “lleva al país al precipicio”.

“Andrés, en una crisis como ésta, que está afectando a todo el mundo, la negación, la terquedad y la omisión se convierten en tragedia, en dolor, en miedo y en pérdida de vidas. México no está preparado y no se está preparando para enfrentar de manera responsable una crisis en la que lo peor está por venir. Mucha gente va a enfermar y mucha va a morir si no dejas de pensar en esto como una crisis de imagen y comienzas a enfrentarla como una contingencia de estado. Quizá tengas razón cuando declaras que después de esto “México seguirá de pie”, pero en qué condiciones. Eso dependerá de las decisiones que tomes. La responsabilidad es tuya. Nunca antes México esperó tanto de un presidente, lo que hagas será parte de la historia. Sé consciente que esa misma dimensión tendrán tus errores”, dijo.

En una carta abierta, dirigida al Ejecutivo, Dante Delgado Rannauroexpresó su preocupación por considerar que la respuesta presidencial al reto económico y sanitario que representa el paso del Covid19 en el país no esté a la altura de las circunstancias.

“Me preocupa demasiado que, en unos pocos meses, a más tardar un año, te des cuenta de que nuevamente te equivocaste. Me angustia pensarlo porque para entonces las consecuencias serán, por mucho, las más graves en comparación con cualquiera de tus errores pasados. En 2006 sabías que te estabas equivocando, pero únicamente perdiste la Presidencia; en cambio, tus errores de 2020 habrán desbarrancado la economía y el aparato productivo del país”, expresa en el documento.

Delgado Rannauro dice al Presidente que si, de verdad, en su administración primero van los pobres, no puede sacrificar el aparato productivo del país y lo llama a convocar a la unidad nacional,”si aún tienes el respaldo de una parte de la población”, para estar a la altura de las circunstancias; “de lo contrario, no solo vas a fracasar como lo hicieron los presidentes anteriores, sino que habrás logrado afianzar la tragedia de México”.

El legislador dijo que frente a la falta de contrapesos auténticos en ambas cámaras, donde Morena es mayoría, es indispensable la búsqueda de acuerdos y aseguró que los grandes personajes históricos a los que tanto admira López Obrador, Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas, no decidieron convertirse en héroes, sino que sus acciones los convirtieron en ello.

“No insistas, con pérdida de tiempo, en remarcar que eres un presidente diferente, te convoco a que lo seas. Para serlo tienes que ser Presidente de México, de todos los mexicanos. Deberás ejercer el poder incluyente, el poder para construir no para destruir, el poder para ser líder y el estadista que nuestro pueblo espera que seas y México requiere”.

Como dirigente de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, Dante Delgado acompañó las primeras dos campañas de López Obrador por la Presidencia. De acuerdo con el senador, él mismo fue quien le presentó a Alfonso Romo Garza, empresario neoleonés y actual jefe de la Oficina de la Presidencia para empezar a tender puentes con la clase empresarial con quien se enfrentó en no pocas ocasiones.

“Frente a Alfonso te pregunté qué querías ser: ¿Presidente de la República o el líder social más importante de México? Dijiste que querías ser presidente y te respondí que era la decisión correcta, porque ya eras líder social. Andrés, México necesita que comiences a ser Presidente”, dice.

Compartir