Medio país supera los niveles de violencia de 2020

20 de Abril de 2024

Medio país supera los niveles de violencia de 2020

Promos_326-3

Zacatecas, Guerrero y Baja California reportan los incrementos más marcados respecto a los primeros 95 días del año pasado

Este 5 de abril, al arrancar las campañas electorales en la mayor parte del territorio nacional, la mitad de los estados de la República rebasaron los niveles de violencia que, para esta fecha, prevalecían en 2020.

De acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas han registrado en lo que va del año más asesinatos que los ocurridos en el mismo periodo de 2020, año de pandemia y de una disminución temporal de la incidencia delictiva.

De las 16 entidades con aumento de homicidios, nueve tienen elecciones para gobernador. El estado que ha tenido un incremento más notable es Zacatecas, que pasó de 197 homicidios en los primeros 95 días del 2020 a 422 en el mismo periodo de 2021, lo que representó un incremento de 114 por ciento.

El mes pasado, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le expone el incremento de la violencia en la entidad, lo limitado de los recursos locales para contener a los grupos del crimen organizado y la necesidad de reforzar la presencia de fuerzas federales.

También destaca el caso de Baja California, que pasó de 639 asesinatos dolosos en los primeros días de 2020 a 689 en lo que va del presente año. La entidad gobernada por el morenista Jaime Bonilla es la segunda entidad con más homicidios en este 2021, después de Guanajuato, que contabiliza 855 crímenes de este tipo.

El pasado 24 de marzo, las empresas GEA e ISA publicaron la encuesta “México: política, sociedad y cambio. Escenarios de gobernabilidad”, en la que 44% de los entrevistados responden que el principal problema de su localidad es la seguridad, 30% considera que es la situación económica y 20% estima que son los servicios.

En contraste, hay cuatro entidades que han tenido un sensible descenso de homicidios dolosos en comparación con los que se habían acumulado en los primeros 95 días del año pasado. Se trata de Chihuahua (de 639 a 393), Guanajuato (de mil 163 a 855), Jalisco (de 714 a 483) y Estado de México (de 736 a 613).