Compartir

Redacción ejecentral

Zulma, una menor de edad oriunda de Veracruz, recordó hoy al subsecretario Hugo López-Gatell, que hace más de un año él resaltó que quienes padecen diabetes corren mayor riesgo por la Covid-19. Le pidió se le indique dónde y cuándo puede ser inmunizada debido a la falta de atención de la Secretaría de Salud de su estado.

Se trata de Zulma, quien vive en Xalapa. La menor, quien padece diabetes 1, se dirigió al representante de la Secretaría de Salud federal que durante la conferencia realizada el 30 de abril del año pasado (en la que participaron menores con motivo del Día del niño) él le respondió que formaba parte de los grupos vulnerables ante la crisis sanitaria que recién se había decretado en el país.

Fue a través de un video que la menor se pronunció. Mostró el amparo que obtuvo del Poder Judicial de la Federación, con el cual se instruye a las autoridades de Salud a vacunarla con el biológico desarrollado por Pfizer.

En este sentido, Zulma refirió que Cofepris ha autorizado la aplicación de dicha vacuna para personas de 12 años en adelante.  

TE INTERESA: Ya son 5 los menores amparados para recibir vacuna en NL

Además, advirtió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado vacunas a los mayores de 12 años que padecen comorbilidades como la diabetes por el riesgo que corren de presentar complicaciones importantes al contraer Covid-19.

Zulma relató que ayer acudió a buscar al Secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, para que se le diera acceso a la vacuna. Sin embargo, señaló que tras más de una hora de espera se le dijo que no podía ser vacunada. Argumentaron que no está en riesgo, con base en lo establecido por el gobierno federal.

Ante la negativa, la menor veracruzana solicitó a López-Gatell que le diga “la ciudad, el día, la hora y el lugar donde me puedan vacunar y así llevar una mejor vida”.   

Cabe señalar que ya son varios los menores entre los 12 y 18 años que recurren a instancias legales para ser vacunados contra la Covid-19. No obstante, hasta el momento no se ha confirmado la aplicación de ninguna vacuna en este grupo etario. GA

ES DE INTERÉS |

No se tiene contemplado vacunar a menores de edad: Sheinbaum

Gobierno, presionado para vacunar a menores de edad

Expertos aconsejan vacunar contra Covid a menores de 18 años

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir