México, ausente en compromiso regional por la educación

4 de Mayo de 2024

México, ausente en compromiso regional por la educación

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Al menos 170 millones de niños, niñas y adolescentes podrían enfrentarse a una pérdida del 12% en su nivel de ingresos a futuro

Aunque México es uno de los países con mayor abandono escolar debido a la pandemia de coronavirus, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no se sumó de manera activa al compromiso que presentaron esta mañana diversos organismos internacionales para asegurar la recuperación educativa de América Latina y el Caribe después de esta crisis.

Expertos advierten que este compromiso podría revertir la peor crisis educativa de la región, que ha puesto en riesgo el futuro de 170 millones de niñas, niños y adolescentes, quienes podrían tener una pérdida de hasta 12% en su nivel de ingresos debido al retraso educativo que provocó la pandemia.

La declaración, que fue respaldada por los gobiernos de Chile, Ecuador, Honduras y Argentina, pertenece a una serie de acciones elaborados por el Banco Mundial, Diálogo Interamericano, así como las agencias de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y para el Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, advirtió que “la crisis educativa que afecta a la región no tiene precedentes”, y agregó que “si no actuamos ahora para recuperar las pérdidas de aprendizaje, toda una generación será menos productiva en el futuro, por lo que tendrá menos oportunidades de progreso o bienestar”.

Uno de los puntos más importantes de este compromiso regional es colocar la recuperación educativa entre las prioridades de la agenda pública, así como reintegrar a todos los menores que abandonaron la escuela para que permanezcan en ella. Sin embargo, los expertos señalan que las condiciones en México apuntan en la dirección contraria debido al recorte de programas de apoyo para estas causas.

Jean Gough, directora regional de UNICEF, resaltó que “si bien muchas escuelas han reabierto, la crisis de aprendizaje en América Latina y el Caribe está lejos de haber terminado; solo son menos visibles que antes”, algo que coincide con las estimaciones nacionales que apuntan a

más de tres millones

de niñas, niños y adolescentes del país fuera de las aulas.

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