México descarta riesgo por vacuna producida en planta de Baltimore

15 de Febrero de 2026

México descarta riesgo por vacuna producida en planta de Baltimore

Esta semana, la FDA alertó sobre problemas de contaminación en los biológicos elaborados en Emergent BioSolutions y suspendió parte de la producción

FILES-US-HEALTH-VIRUS-VACCINES-JOHNSON

(FILES) In this file photo taken on April 09, 2021 the Emergent BioSolutions plant, a manufacturing partner for Johnson & Johnson’s Covid-19 vaccine, in Baltimore, Maryland. - The US Food and Drug Administration requested on April 19, 2021 that production of the Johnson & Johnson coronavirus vaccine be halted at a factory that previously reportedly ruined about 15 million doses of the shot. The pharmaceutical giant told AFP at the end of March it had identified a batch of doses at a plant in Baltimore run by Emergent BioSolutions “that did not meet quality standards,” but did not confirm the specific number affected. (Photo by SAUL LOEB / AFP)

/

SAUL LOEB/AFP

(FILES) In this file photo taken on April 09, 2021 the Emergent BioSolutions plant, a manufacturing partner for Johnson & Johnson's Covid-19 vaccine, in Baltimore, Maryland. - The US Food and Drug Administration requested on April 19, 2021 that production of the Johnson & Johnson coronavirus vaccine be halted at a factory that previously reportedly ruined about 15 million doses of the shot. The pharmaceutical giant told AFP at the end of March it had identified a batch of doses at a plant in Baltimore run by Emergent BioSolutions "that did not meet quality standards," but did not confirm the specific number affected. (Photo by SAUL LOEB / AFP)
Foto: AFP

México y Canadá recibieron en marzo pasado vacunas contra Covid-19 elaboradas en la planta Emergent BioSolutions, localizada en Baltimore, Maryland, donde se han desechado lotes completos por sospechas de contaminación. Las autoridades mexicanas descartan que la población esté en riesgo.

El gobierno del presidente Joe Biden ha tenido que salir a excusarse ante sus socios comerciales y aclaró este viernes que, al momento de dar luz verde al laboratorio AstraZeneca para enviar vacunas fabricadas en dicha planta a México y Canadá, no sabía de los problemas de posible contaminación.

“Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que no habían respondido por la calidad de las dosis de la vacuna AstraZeneca hechas en la planta de Baltimore, dejando la decisión de si usarlas a la compañía y a los propios canadienses y mexicanos”, informó el diario de The New York Times sobre la postura de la Casa Blanca.

Ayer, durante su conferencia nocturna, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, abordó el tema de último minuto.

Confirmó que las vacunas de AstraZeneca, 2.7 millones de dosis que llegaron a México provenientes de Estados Unidos, efectivamente fueron envasadas en la planta que está involucrada en problemas de contaminación, lo que la ha llevado a eliminar 15 millones de dosis del biológico.

“Afortunadamente, el ciclo de producción en el que se fabricaron las que vinieron a México y entendemos que otras que también fueron a Canadá, es un ciclo independiente; entonces, aunque sea la misma fábrica, el proceso de producción fue verificado por la FDA (Food and Drugs Administration, encargada de vigilar la seguridad de los fármacos)”, dijo el funcionario.

La producción del lote enviado a México, dijo López-Gatell, cumplió con todos los estándares y el gobierno mexicano cuanta con un certificado del análisis del producto final. Se trata, dijo, de un reconocimiento de que el producto es seguro, de calidad y eficaz.

“Ese certificado lo tenemos a la mano, lo tuvo Cofepris y no se libera dosis alguna si no se cumple con todos estos requisitos. Entonces, tenemos certeza de que era un producto seguro, de calidad, el que pusimos a personas mexicanas, 2.7 millones”, agregó el subsecretario.

Pese a ello, el gobierno de Biden informó a los gobiernos de México y Candá de otro episodio de posible contaminación, que involucró una vacuna similar desarrollada por Johnson & Johnson, que ocurrió más recientemente en la misma planta de Baltimore.

Las autoridades reguladoras estadounidenses ordenaron la paralización de la producción de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson en una fábrica, donde previamente se habrían dañado 15 millones de dosis del medicamento.

El gigante farmacéutico dijo a fines de marzo que había identificado un lote de dosis en una planta en Baltimore administrada por Emergent BioSolutions “que no cumplía con los estándares de calidad”, pero no confirmó la cifra específica afectada.

Emergent BioSolutions dijo en un documento que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) había solicitado el 16 de abril detener la producción de la vacuna de una sola dosis de J&J en su planta de Baltimore mientras realizaba una inspección en el lugar.