México desoye a la OMS al planear vacunar a maestros
El organismo aconseja que la inmunización sea para aquellas personas cuya actividad los pone en "grave riesgo" de contagiarse de Covid-19
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, tras recordar al público de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador los dos primeros ejes prioritarios dados a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), enunció un tercer eje que justificaría que se destinen dosis de vacuna de Pfizer-BioNtech a 20 mil personas del sistema educativo del estado de Campeche.
Los dos primeros ejes prioritarios son la protección del personal de salud de primera línea que está en riesgo de contagio por Covid-19, como médicos, enfermeras o personal de ambulancia; en segundo lugar estan las personas que por su edad o comorbilidades (como diabetes, obesidad e hipertensión) se encuentran en mayor riesgo de padecer las afectaciones más graves de la enfermedad.
De acuerdo con el documento Hoja de ruta para priorizar los usos de las vacunas Covid-19 en el contexto de suministro limitado”, emitido por la OMS el 13 de noviembre, en tercer lugar se encuentran “grupos sociales/laborales con alto riesgo de adquirir y transmitir infecciones porque no pueden distanciarse físicamente de manera efectiva”.
La OMS no aclara cuáles son esos grupos, pero sí que deben determinarse de manera cuidadosa.
Por su parte, López-Gatell dijo que “el tercer eje de priorización es para controlar la epidemia” y proteger a personas “que desarrollen labores sociales de interés público, como la educación”.
Sin embargo, al decir que Campeche fue el primer estado de la República en alcanzar el semáforo verde, situación en la que “se ha mantenido de manera muy estable”, implica que en ese estado está controlada la epidemia y que los trabajadores de la educación o de cualquier otra rama no están riesgo, aun si no pueden conservar la sana distancia.
Ante esta decisión tomada, no parece quedar margen para lo que dictamine el Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México, que es el organismo que, según dice el propio López-Gatell, debería encargarse de este tipo de temas.
Por otra parte, se hace oídos sordos a los múltiples reclamos que se han hecho en redes sociales de que debería vacunarse, por ejemplo, a personal de salud aunque no se encuentre en áreas Covid-19 pues también están en riesgo o los odontólogos.