México, en el sótano de las energías renovables

8 de Mayo de 2024

México, en el sótano de las energías renovables

3 Promo 701 México, el cuarto peor país en energías renovables

El Climate Change Performance Index señala que el país bajó
tres posiciones en el último año; las fuentes limpias de energía 
son la principal debilidad

México es el cuarto país peor calificado en materia de energías renovables, rubro en que ocupa la posición 59 de 62 posibles en el Climate Change Performance Index (CCPI), sólo por encima de Argelia, Irán y Rusia.

En la clasificación general de este año, México ocupa la posición 31 de las 63 del CCPI, lo que implica un descenso de tres posiciones con respecto al año pasado, y de cinco si se compara con 2018, año en que también tuvo uno de los peores desempeños en el rubro de energías renovables, que aporta el 20 % de la calificación total.

La calificación de 51.77 otorgada a nuestro país se debe sobre todo a que tiene relativamente pocas emisiones de gases de efecto invernadero, rubro en el que ocupa el lugar 16 (40 % de la calificación), y a que es uno de los países mejor evaluados en uso de la energía (20 %), pues ocupa la décima posición, que en realidad es la séptima porque los primeros tres lugares, reservados para el desempeño “muy bueno”, se declararon desiertos (sólo en energías renovables hubo un tercer lugar, Noruega).

LEE TAMBIÉN: Inminente la instalación de panel internacional EU-Canadá

De hecho, México es de los países del G20 con una calificación “alta” (15.97) en uso de la energía, junto con Reino Unido, India, Argentina, Sudáfrica y Brasil, mientras que siete economías del grupo tienen un desempeño “muy bajo”; el de Turquía es “bajo”, y los demás miembros del G20 tienen una clasificación “media”.

La otra mala calificación de México está en el rubro de política climática, que representa el 40 % de la calificación; aunque en este caso estamos en la posición 46 de 63, con 6.9 puntos, y en el grupo de desempeño “bajo” y no en el de “muy bajo”.

Con base en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, no cabe esperar que el próximo año haya mejora alguna en estos rubros, pues no hay aumento en los 10.3 millones de pesos que se destinarán a la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios; lo cual, tomando en cuenta la inflación, implica una disminución del 3.6 %. Lo mismo sucede con los 400 mil pesos que se asignaron tanto en 2022 como en 2023 al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias.

ES DE INTERÉS |

CRE desconecta planta eólica de Iberdrola por omisión; irán a tribunales

2021, decepcionante para energías renovables

Cepal destaca ‘gran problema’ para energías renovables en México

Te Recomendamos: