De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 68% de las muertes en exceso que hubo durante dos años de la pandemia de Covid-19 se concentra en 10 países a nivel mundial, y México no sólo es uno de ellos sino que ocupa el cuarto lugar con 626 mil muertes reportadas.
Esta mañana en conferencia de prensa, la OMS dio a conocer las “nuevas estimaciones del número total de muertes asociadas directa o indirectamente con la pandemia de Covid-19”, lo que se conoce como “exceso de mortalidad”, entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021. A nivel global, el total fue de aproximadamente 14.9 millones de personas.
En el cálculo, la OMS consideró que hay países que tuvieron sistemas de información que le dieron la oportunidad de reportar los datos de exceso. Con esa información, Rusia quedó en primer lugar con 1 millón de muertes; Estados Unidos en segundo, con 932 mil, seguido por Brasil, con 681 mil, y México.
Al considerar a los países que no reportaron, es decir, con datos estimados o “de predicción”, el primer lugar global le corresponde a la India con más de cuatro millones de muertes, Indonesia quedó en tercero y México pasó a ocupar el sexto lugar mundial. Al hacer el cálculo de las muertes en exceso por cada 100 mil habitantes, México ocupa el lugar 16 y en el primer lugar estaría Perú.
La mayor parte de las 14.9 millones de muertes, el 81%, ocurrieron en los países de ingresos medios (53% en países de ingresos medios bajos y 28% en países de ingresos medios altos) mientras que los de ingresos altos tuvieron el 15% y de ingresos bajos, el 4 por ciento.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, comentó que “estos datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resistentes que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis”.
En ese sentido, la OMS ha estado haciendo encuestas para estimar la continuidad de los servicios esenciales de salud durante la pandemia en diversos países del mundo, pero México no está entre ellos porque no ha aportado datos.
SIGUE LEYENDO: