Foto: Captura de video

Compartir

Redacción ejecentral

Con 187 votos a favor y 5 abstenciones, México fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la posición de México y escribió en redes sociales, «Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo».

Por su parte, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) escribió: “En estos momentos México acaba de ser electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU por el periodo 2021-2022. Es la votación más alta obtenida por México en la historia reciente”.

Esta es la quinta vez que México obtiene un lugar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el país ha sido miembro no permanente en cuatro ocasiones: 1946, 1980-81, 2001-02 y 2009-10.

Desde el sexenio pasado México fue inscrito como candidato para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

El Presidente López Obrador dijo que, de ser elegido México, mantendrá sus principios de política exterior que son no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo y respeto a los derechos humanos.

El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros, 5 fijos y 10 no permanentes. Los países miembro permanentes son China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. NR

ES DE INTERÉS |

ONU vota para elegir 5 miembros del Consejo de Seguridad

Compartir