México, fábrica de pobres

14 de Mayo de 2024

México, fábrica de pobres

Promo_Dossier_123_14

La situación económica “apunta hacia una recuperación difícil y 
prolongada, que no significa que ya terminó la crisis”, advirtió el 
subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath

El escenario económico actual en México resulta en 13 millones de personas sin ocupación y de acuerdo al Coneval, en el contexto recesivo, alrededor de 2.2 millones de personas (casi toda la población de Yucatán) se sumaron a una situación de pobreza laboral para llegar a 69.5 millones de ciudadanos; es decir, 55 de cada de 100 habitantes en el país.

La contracción de la economía en 2019 y la crisis sanitaria provocada por Covid-19 provocaron la mayor caída en la historia mexicana con un desplome de 18.9 por ciento. Incluso lo ocurrido en segundo trimestre de este año superó las expectativas del consenso realizado por el Banco de México (Banxico) con 35 economistas nacionales y extranjeros, que esperaba una caída del 17.9 por ciento.

›Con esto se ligan cinco trimestres en contracción, recordando que el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva seis trimestres en el poder. De las cinco caídas del Producto Interno Bruto (PIB), el periodo abril-junio, julio-septiembre y octubre-diciembre de 2019, con decrementos en la economía del orden de 1.1%, 0.4% y 0.7%, respectivamente, los cuales han sido atribuidas a problemas internos del gobierno.

Con datos del Inegi y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ejecentral estimó que, sólo en un mes el número de mexicanos en “pobreza laboral” aumentó en alrededor de 2.2 millones de personas, al pasar de 67.3 millones a 69.5 millones de habitantes. Este último número equivale a toda la población actual de 26 estados de los 32 estados de la República.

En el escenario recesivo, considera el Coneval que la población que sus ingresos laborales son insuficientes para comprar una canasta alimentaria pasó del 53.1% al 54.9% de la población de abril a mayo.

Para el reconocido economista y ahora subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, la contracción histórica y sin precedentes (con la actual base de comparación) “confirma que tocamos fondo en mayo y que empieza la recuperación”. Aunque en el mismo párrafo de un mensaje en Twitter, el subgobernador precisó: “sin embargo, apunta hacia una recuperación difícil y prolongada, que no significa que ya terminó la crisis”.

En efecto, el subdirector de Estudios Económicos en Scotiabank, Carlos González Martínez, indicó que la debilidad económica se “extienda cuando menos hasta fines de año, haciendo factibles nuevos recortes en las previsiones de crecimiento económico para este año”.

Por Covid-19, 51% de Latam en pobreza

Las medidas de distanciamiento físico para intentar controlar la transmisión de la pandemia del SARS-CoV-2 se transformará en la pérdida de 18 millones de empleos adicionales en 2020, para concluir el año con 44 millones de personas en desempleo.

Con ello, la población en pobreza y pobreza extrema llegará a 327 millones de personas, de cara a los 642 millones de habitantes que integran las 20 economías de América Latina y el Caribe, estimó la Cepal.

Con una tasa de desempleo que pasará de 8.1% a 13.5% de 2019 a 2020, significará que haya 18 millones más de personas en esta condición y se concluirá el año con 44 millones sin trabajo.

“En este contexto, se prevé que la tasa de pobreza aumente 7.0 puntos porcentuales en 2020 hasta el 37.3%, un incremento de 45 millones de personas a 231 millones de personas en total, y que la extrema pobreza aumente 4.5 puntos porcentuales hasta el 15.5%, lo que representa un incremento de 28 millones de personas (para llegar a) 96 millones de personas en total”, señala un reporte elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el documento, la crisis afectará más a las mujeres que se encuentran sobrerrepresentadas en las actividades económicas más golpeadas por las medidas de contención del virus y en los sectores laborales más expuestos al contagio. Además, el confinamiento ha recargado su trabajo de cuidado familiar, al tiempo que las ha expuesto a mayores riesgos de violencia, incluido el feminicidio.

Además la pandemia representa un mayor riesgo para ciertos grupos, entre ellos los 85 millones de personas mayores de 60 años que podrían tener una muerte anticipada al no recibir atención médica por otras enfermedades, y los 70 millones de personas con discapacidad.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/preve-hacienda-caida-de-7-4-en-economia-para-este-ano/

Te Recomendamos: