México propone a la titular de Inmujeres para dirigir la OPS
La candidatura de Nadine Gasman es cuestionada por el historial de su esposo, un médico cubano que actualmente enfrenta un juicio por trata de personas en Estados Unidos
Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), fue propuesta por el gobierno de México para encabezar la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según informó Latinus, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que buscan que la mexicana presida el organismo que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, señalan que hay organizaciones cubanas de Derechos Humanos que se opusieron a la candidatura por su esposo, el médico cubano Joaquín Molina Leza.
Molina Leza fue funcionario del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y actualmente enfrenta un juicio por trata de personas en Estados Unidos.
El médico es acusado de trabajo forzoso, explotación laboral, tráfico de personas e irregularidades en los pagos que el gobierno hizo por sus servicios.
Los quejosos son médicos cubanos disidentes que participaron en el programa “Más médicos”, en Brasil. La denuncia la arrastra desde 2018.
Además, Molina Leza se desempeñó como representante permanente en OPS/OMS de Cuba en Brasil, antes de trabajar en el Insabi, por lo que señalan que hay conflicto de interés en la candidatura de Nadine Gasman.
Según Latinus, la asociación civil Prisoners Defenders, que ha acompañado la demanda de los médicos desde el 2018, condenó la propuesta del gobierno mexicano para la OPS. DJ
Con información de Latinus
ES DE INTERÉS |