Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México ratificó su intención de participar en el plan mundial de distribución equitativa de biológicos emprendido por la Oficina del Covax, con la cual se pone a disposición la “compra opcional” de dosis necesarias para vacunar al 20 por ciento de la población cuando los fármacos estén disponibles.

La dependencia indicó que el pasado 31 de agosto se remitió a Covax la carta de confirmación de intención para participar en el mecanismo, con lo que se podrá acceder a antídotos disponibles que demuestran seguridad y eficacia para la población.

Explicó que la modalidad de “compra opcional” implica que los participantes elijan la vacuna que más ajuste a sus necesidades, una vez que esta demuestre seguridad y eficacia.

En el marco de esta estrategia, México alcanzó un acuerdo con AstraZeneca, la Universidad Oxford y la Fundación Slim para la producción de una vacuna en México y Argentina, y se mantienen pláticas de distintos países como Estados Unidos, China, Alemania, Rusia e Italia, para que México participe en los estudios de sus fármacos.

De acuerdo con la cancillería, la participación de México en Covax forma parte de la estrategia integral implementada desde la SRE bajo mandato del presidente López Obrador para que México acceda oportunamente a la vacuna contra Covid-19.

La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard, refirió que Covax es una modalidad de autofinanciamiento que permite ser intermediario entre laboratorios y las economías que buscan acceder a la vacuna de manera equitativa compartiendo los riesgos de inversión. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir