FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Olinka Valdez

Las autoridades sanitarias confirmaron que México recibió una donación de insumos de protección personal que incluyen cubrebocas y 50 mil pruebas diagnósticas que actualmente son evaluadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Sin embargo, el país enfrenta dificultades para adquirir ventiladores para enfermos graves, por lo que las autoridades sanitarias trabajan en la reparación de más de mil 500 que fueron censados, pero que no están en condiciones óptimas de funcionamiento, informó el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gattel.

“Ha sido un respiro porque vamos a tener una protección adicional”, dijo en conferencia de prensa, luego de la presentación del informe epidemiológico según el cual México tiene ya 1 mil 378 casos confirmados y 37 defunciones.

López-Gattel aseguró que, hasta el momento, no hay ninguna prueba rápida acreditada para diagnosticar Covid-19.

El funcionario explicó que la prueba de reacción en cadena de polimerasa, utilizada para diagnosticar el virus, se realiza en un laboratorio mientras que las pruebas rápidas «parecidas a una prueba de embarazo» detectan los anticuerpos del organismo humano frente al virus.

Sin embargo, agregó, los anticuerpos no han sido suficientemente estudiados, por lo que no hay pruebas rápidas competentes.


“Y si no son competentes no tenemos por qué usarlas», dijo.

ES DE INTERÉS:

Compartir